Multan a Walmart con 4,65 millones de dólares por prácticas monopólicas en México
Vista de una tienda de la cadena Wal-Mart. Imagen de archivo. EFE/Francisco Guasco




Ciudad de México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano encargado de regular la libre competencia en México, determinó, tras una investigación de más de cuatro años, sancionar con 4,65 millones de dólares a la empresa Walmart de México (Walmex) por incurrir en prácticas monopólicas relativas a las contribuciones de sus proveedores.

En un comunicado emitido este viernes y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmex confió en que la decisión no impactará en última instancia sus operaciones y consideró que la decisión de la Cofece está errada y la impugnará.

Walmex informó a sus accionistas y al público en general que el jueves 12 de diciembre, la Cofece "notificó a nuestra principal subsidiaria operativa en México" que el Pleno de Comisión, en una "decisión dividida" tomada por los comisionados actuantes en el asunto,

"concluyó que Walmex había incurrido en una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores".

Por ello, la Cofece impuso una sanción a Walmex de 93.366 millones de pesos (unos 4,65 millones de dólares).

Sanción a Walmex

  • En el comunicado se apuntó que la Cofece reconoce que Walmex "puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas". 

Además, la Cofece ordenó "medidas de conducta que limitan la capacidad de Walmex para implementar esas dos contribuciones, incluso aunque estas sean negociadas y acordadas con los proveedores, sean habituales en el mercado y beneficien a los consumidores".

La empresa dijo que mientras revisa los detalles específicos de la decisión de más de 900 páginas, "basándonos en nuestra revisión preliminar, Walmex cree que el análisis de Cofece es incorrecto y cometió errores en la aplicación de la ley". 

Dado que Walmex y sus subsidiarias "creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión".

"Walmex está decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece, mientras impugnamos la decisión", cerró la empresa en el comunicado.