Ocotlán, Jalisco
El papel que juegan las mujeres en el sector agrícola en la región Ciénega es bastante importante, existe una pregunta que da comienzo al tema ¿Por qué debemos invertir en la agricultura con enfoque de género? Existen diversas razones pero la principal es por equidad, las mujeres que trabajan en las zonas rurales no han tenido el mismo acceso a los activos productivos, capacitaciones y mejoras de herramientas que los hombres en la región.
Actualmente en La Barca, Ocotlán, Poncitlán las cantidad de mujeres que pertenecen al sector agrario va en aumento pero con dificultades y miedo esto debido a que no puede expresar lo que les incomoda o molesta pues al hacerlo estas mujeres pueden perder su trabajo, debido a que sus jefes o superiores señaló lo siguiente; “Ninguna mujer es indispensable para el campo al contrario fácil conseguimos otra para tu puesto de trabajo”. Esto lo compartió una joven que actualmente está laborando en una empresa del sector agrícola la cual afirmó que sus jornadas laborales van desde ocho a diez horas diarias con un día de descanso, el cual lo aprovecha para cuidar a sus dos hijos.
Una trabajadora agrícola en la Ciénega, compartió que su experiencia laboral ha sido todo un reto por el acoso y abuso laboral, afirma la joven que sí exigen sus derechos, el patrón las despide o sanciona con horas extras.
Una estudiante egresada del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) por la ingeniería en Agrobiotecnología, quien prefirió mantener el anonimato mencionó que por ser mujer se ha enfrentado a un sin fin de dificultades en su área.
“Desde el día uno que empecé a trabajar en campo, por el simple hecho de ser mujer por ejemplo: llegar con un agricultor y que te digan no yo no he tratado con una mujeres, eso la verdad de momento te causa impotencia, te desanima mucho pero yo trate de tomarlo como un reto. Lo que en su momento sí me dio miedo y te estoy hablando de hace cinco años, que yo empecé a trabajar en este medio, acoso y demás situaciones por lo que mi mamá me metió a estudiar defensa personal, porque sí me llegaron a pasar situaciones donde estaba en riesgo mi integridad”.
Sumado a dichas experiencias, las mujeres continúan siendo violentadas con jornadas extensas, bajos salarios, acoso, falta de apoyos y despidos por lo que otra de las entrevistadas señaló que su experiencia en el sector ha sido de muchas maneras.
“MI experiencia como mujer en el sector agrícola ha sido de muchas manera donde te vas tomando con muchos comentarios machistas, ideas muy antiguas o muy de pueblo o de rancho entonces, me tocó sufrir eso y eso también es una dificultad y claro que el campo es una área laboral pesada”.
Durante este año 2022 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Ana Lucía Camacho Sevilla, brindó a Ciénega un total de 3.6 millones de pesos donde un total de 1,5558 productores fueron beneficiados a través del programa “Apoyos Acción” para la adquisición de insumos biológicos, orgánicos y sustentables.
En la región Ciénega se beneficiaron 200 productores del municipio de Jamay y 207 de La Barca, los cuales entran en los convenios firmados para acceder a insumos biólogos se firmaron un total de 407 convenios en la región Ciénega y para Jamay consideraron 1 millón 761 mil pesos. Además que para La Barca 1 millón 880 mil pesos esto para combatir el impacto económico en la producción agroalimentaria.
Por su parte, Camacho Sevilla compartió que en el campo jalisciense juega un papel muy importante en la aportación de alimentos en México.
“Todo el trabajo que realizan ustedes tiene una vital importancia para la seguridad alimentaria, para la nutrición, y para el desarrollo de nuestras familias y muchas más actividades”.
Otra de las mujeres compartió que sus manos estaban tan maltratadas por recolectar los frutos que algunas veces hasta le ardían, también agregó que en temporal de lluvia era muy complicado trabajar porque se podían resbalar por lo que pedían calzado especial al superior pero este se negó por lo que ella y sus compañeras tuvieron que comprarlo de su bolsillo y acudir a trabajar.
“Tu tienes que comprar tus botas porque las necesitas para trabajar, sino pues te accidentas y sale peor"
Esta es una de las problemáticas que se enfrentan a diario las mujeres en el sector agrícola, la falta de materia y herramientas para trabajar, por ello, otra mujer de la Ciénega compartió cómo es trabajar con equipo incompleto.
“A cada invernadero se le llama naves y cada nave tiene un total de de 30 a 35 personas y ahí están los cosechadores o bajadores que anden en zancos. Yo estoy ahorita en el pimiento y el pimiento ocupamos sancos esto porque está en la parte de arriba. Nos deberían poner rodilleras, casco, coderas en caso de que te caigas para que no te lastimes”-
Actualmente, las mujeres rurales constituyen una gran parte de dicho sector laboral sin embargo, es una realidad que las mujeres y niñas se enfrentan cada vez más a obstáculos que diversos estudios han demostrado que las leyes no protegen a estas mujeres ni regulan a las empresas del sector para que brinde los derechos y condiciones a sus empleos.
Por Kimberley Lemus
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023