Muestra El Oriente de Rembrandt abre en ciudad alemana de Potsdam
Fotografía: Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dpa




Potsdam, Alemania.

Bajo el título "El Oriente de Rembrandt" se exhibirán desde este sábado 13 de marzo unas 110 obras del maestro Rembrandt von Rijn (1606-1669) y de otros artistas de la edad de oro neerlandesa en el Museo Barberini de la ciudad alemana de Potsdam tras el largo cierre por la pandemia, indicó hoy la entidad.

"El siglo XVII marcó el inicio de la primera globalización", dijo la directora del museo, Ortrud Westheider, en la presentación de la exposición. "También en el arte se pudo percibir que Europa era solo una de las muchas regiones en el mundo".

Barberini abrirá con un estricto protocolo de higiene tras el cierre de sus puertas en noviembre a causa de la pandemia de coronavirus.

Para acceder al museo debe reservarse una fecha y un horario por Internet. La muestra estará abierta hasta el 27 de junio y podrá ser visitada diariamente por 660 personas.

De Rembrandt se verán en el Museo Barberini diez pinturas, cuatro dibujos y 19 grabados en cobre. Entre ellos, hay escenas bíblicas como la pintura "David con la cabeza de Goliat delante de Saúl" y "Busto de un hombre con turbante".

Dado que la mayoría de los artistas sobre los que versa la exposición no viajaron personalmente a Oriente, las obras muestran "una combinación de clichés y estereotipos sin pretensión de autenticidad", explicó el curador Michael Philipp.

La exposición tematiza también el comercio global, que trajo objetos exóticos como porcelana y conchas de nautilus a Holanda.

Philipp dijo que el siglo XVII no fue solo una era de florecimiento del comercio con países lejanos, sino también un siglo de guerra y violencia. De eso da fe la pintura "Batalla naval entre cristianos y turcos" de Johannes Lingelbach del año 1673, que buscaba ilustrar la batalla del siglo XVI.

La muestra iba a verse originalmente el pasado verano europeo en el Barberini, pero fue pospuesta hasta esta primavera a causa de la pandemia. Entre fines de octubre y mediados de febrero se pudo ver en Basilea.

Entre los más de 50 prestadores internacionales figuran el Rijksmuseum de Amsterdam, la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, la National Gallery of Art de Washington, la National Gallery de Londres y el Museo de Historia del Arte de Viena.

Bloc de notas