Muere el viñetista político italiano Sergio Staino a los 83 años
Sergio Staino. Foto: Niccolò Caranti-WIKIPEDIA




Roma.

El periodista y viñetista italiano Sergio Staino, padre del personaje "Bobo" y exdirector del periódico "L'Unita" del Partido Comunista italiano (PCI), falleció hoy a los 83 años de edad, según confirmó la familia en las redes sociales.

"La familia Staino se siente conmovida por todos los mensajes de afecto recibidos por Sergio. Vuestra cercanía hace más soportables estas horas de aprensión. Gracias", escribieron en su perfil de Instagram su mujer Bruna y sus hijos Michele e Ilaria.

Staino publicó durante años en las páginas de los principales periódicos italianos las historietas de "Bobo", un "alter ego" ingenuo que cuestionaba la política nacional e internacional, sobre todo a la izquierda en la que militaba.

Autor de numerosos libros, el dibujante colaboró durante años con el periódico "L'Unità", órgano del histórico y hoy extinto Partido Comunista italiano, y llegó incluso a dirigirlo desde 2016 hasta uno de sus cierres, un año después.

  • La actual secretaria del Partido Demócrata, heredero del PCI, Elly Schlein, expresó en un comunicado su pésame a la familia y recordó al viñetista por la "ironía" política de sus trabajos.

"Fue un intelectual que con ironía, inteligencia y lapicero marcó un episodio importante del imaginario de la izquierda. Todos y todas crecimos con sus viñetas, sus personajes y sus bromas fulminantes", escribió la política, primera mujer en liderar ese partido.