Movimiento Ciudadano baja al segundo lugar en el Congreso de Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Cuando Enrique Alfaro se convirtió en gobernador de Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano también ganó la mayoría en el Congreso Local.

Seis años después, al partido naranja no le alcanzó para mantener la mayoría de diputados en el Congreso bajo el gobierno de Pablo Lemus.

Ahora la mega alianza conformada por Morena, Partido Verde, Futuro, Hagamos y Partido del Trabajo tendrá 19 legisladores contra 11 del naranja.

De los 3.6 millones de votos, 1.5 millones fueron para la mega alianza contra 1.2 millones para MC.

Si el Congreso fuera un pastel, la rebanada más grande de la mega alianza sería del 42 por ciento contra el 34 por ciento del partido naranja.

El investigador Andrea Bussoletti integrante del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) explicó el cambio en el panorama estatal:

“Desde 2018 se veía que la contienda en el estado era principalmente como una especie de nuevo bipolarismo o bipartidismo, donde antes era todavía 2012, los dos polos eran PRI y PAN, ahora los dos polos del estado son MC y Morena y claro que Morena se ha fortalecido, hasta la contienda por la gubernatura según los valores que hay, MC la gana, pero no con la ventaja, no con el margen que tuvo hace seis años”.

Añadió que va a haber una oposición más fuerte en el congreso además hay un escenario que repite: el gobierno federal encabezado por Morena y el estado por MC, pero ahora hay un antecedente que en seis años el gobierno de jalisco fue una fuerza de oposición.

  • Ahora, habrá que ver si seguirá esa misma tensión entre el centro y la federación.

Elizabeth Ortiz