Motociclistas piden campañas para regularizar sus vehículos y exigen que no se criminalice a todos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Federación Rodando y Creando Cultura para el Motociclista AC hizo un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación, para que

“no se satanice ni se criminalice a todos los motociclistas”.

Elizabeth Rodríguez, delegada en Jalisco de la Federación de motociclistas, explicó que en los operativos realizados por la Policía Vial, con el apoyo de las policías Estatal y de Guadalajara, el lunes de Halloween, “agarraron parejo”, cuando en esa rodada hubo motociclistas con documentos en regla y que pertenecen a clubes. En total, se calcula que hubo tres mil motociclistas recorriendo la ciudad y hubo 112 motos enviadas a los corralones y se aplicaron 178 multas.

“Nosotros como Federación, no estamos de acuerdo en que se satanice a los motociclistas que salieron el lunes a la rodada nocturna, porque en realidad, fue un grupo muy numeroso. Se habla de la más de tres mil motos que desgraciadamente, muchos estuvieron cometiendo delitos”, reconoció.

La entrevistada dijo que algunos viajaban en motos robadas, pero a ellos no se les detuvo, solo se llevaron los vehículos, explicó.

“Pero, la verdad, no dicen realmente si las motos que se retiraron eran motos que tenían algún reporte de robo y si es así, no detienen a las personas que traen una moto robada. Entonces, seguimos con el mismo problema, porque esas personas claro que al día siguiente ya van a tener otra moto de la misma forma, robada. En todos los canales que nosotros tenemos de motociclistas, siempre se suben reportes de motos robadas. Es mucha la moto que se están robando aquí en Jalisco”, afirmó.

La dirigente de los motociclistas organizados señaló que

a la Secretaría de Transporte y a la Policía Vial, les hace hace falta una estrategia

Para crear una campaña de educación vial y hacer campañas para regularizar motos en ciudades medias (Tepatitlán, Ocotlán y Zapotlanejo), llevando volantas para que quienes no tengan placas y licencia, las obtengan.

“Las campañas de cultura vial en las que está Jonadab Martínez, como director de Seguridad Vial, no ha hecho ninguna campaña por la cultura vial. Nosotros las hemos estado solicitando. Por eso pedimos la destitución de Jonadab Martínez, ya va casi para dos años en el cargo y no ha hecho nada, pero si saca propuestas en las que solo piensa en seguir agrediendo al grupo motociclista, como cuando sacó la propuesta de que nos querían imponer cuatro tipos de licencia y eso es recaudatorio”, aseveró.

En estados como Morelos y Aguascalientes les dan dos meses de gracia los motociclistas para que se regularicen, tanto para obtener placas y licencias para conducir una moto.


Ignacio Pérez Vega