Morena acusa a Pablo Lemus de otorgar licencias gratuitas a constructores sin beneficio para la ciudad
Fotografía: Pablo Lemus Navarro (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de Morena en Guadalajara denunciaron el modelo de vivienda que pretende edificar el edil Pablo Lemus para redensificar y poblar la ciudad. Dicho modelo carece de transparencia, ya que dicen sólo se conocen generalidades de los proyectos al querer construir 10 mil viviendas, en las cuales con conceptos de 35 metros cuadrados para habitantes individuales y de 55 cuadrado para parejas dentro de cuatro polígonos: La Normal, Ciudad Creativa Digital, El Palomar y Agua Azul.

Además, manifestaron su molestia por otorgar licencias gratuitas a las constructoras que realizar aproximadamente 530 departamento de entre 35 y 55 metros cuadrados.

Candelaria Ochoa comentó que el ayuntamiento de Guadalajara dispone de 236 terrenos con los cuales podrían redensificar la ciudad y para ello, su fracción aporta las siguiente propuestas.

"Primero, garantizar el acceso a la vivienda en el código de gobierno municipal de Guadalajara fundamentado en los siete elementos de la vivienda que la ONU hábitat propone, por eso proponemos que la nueva agenda urbana sea asumida por Guadalajara. Dos, realizar un censo de vivienda abandonada en la ciudad de Guadalajara a incluir un cobro de impuesto aquí en las tenga deshabitadas en Barcelona, por ejemplo, lo hicieron por un año y luego por tres, y claro que entonces las viviendas se habitaron", señaló Candelaria Ochoa, regidora de Guadalajara.

Otras propuesta de los regidores de Guadalajara de la fracción de morena para repoblar la ciudad es: garantizar la vivienda social y promover cooperativas de vivienda en alguno de los 236 terrenos predios, propiedad del ayuntamiento, así como realizar padrón de fincas con fondos para su desarrollo y qué instancias deben garantizar el acceso a la vivienda.

Los regidores de Morena cuestionaron las acciones y comentarios del alcalde Pablo Lemus al señalar que si quieren casa trabajen y que su personal no los dejó ingresar al último foro de vivienda.