Modistas en México exigen al Gobierno acabar con la piratería en el sector
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Del 18 al 21 julio en Expo Guadalajara se llevará a cabo la edición 79 de Intermoda, con una participación de 650 expositores, más de mil marcas y 15 países presentes. Durante la inauguración del evento el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en México, Juan Pablo Maauad pidió a los gobiernos locales y al federal fortalecer el estado derecho porque actualmente la ilegalidad impacta de manera negativa al sector.

“Ayúdenos a fortalecer el estado de derecho, necesitamos mejorar la legalidad en la que trabajamos.

La ilegalidad en la industria afecta no solo a la economía y empleo, afecta también al medio ambiente

porque productos de mala calidad tiene un ciclo de vida menor y contaminan e impactan”.

Jalisco ocupa el sexto lugar en la producción textil en el país.

De acuerdo con el informe del Inegi, la fabricación de ropa en México registró una desaceleración del 7.3% con respecto al año pasado.

Juan Pablo Maauad, refirió que uno de los retos que enfrenta el sector frente a la tecnología y la inteligencia artificial es la automatización de empleos; sin embargo, aseguró que la industria del vestir resistirá para que las manos de quienes tejen las prendas, no sean suplantadas.

“Vamos a trabajar en esta frontera que estamos viviendo en donde la inteligencia artificial nos tienen al borde de un cambio donde la empleabilidad se va a transformar de manera radical en la industria en donde la ropa que usamos y la manera en que nos vestimos va a seguir siendo construida por manos humanas a diferencia de muchas otras industria en donde la automatización cada vez va a tener más espacios, esta industria va a seguir siendo operada por manos humanas”.

En Jalisco, al cierre de mayo se registraron 39 mil 901 empleos formales en el sector de la moda.


María Ramírez Blanco