Modifican entrega de apoyo a damnificados del 22 de abril; tramitan amparo
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

A semanas de cumplir 31 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco aprobó una modificación al Fideicomiso que comprende realizar el pago en UMAS y con ello su apoyo mensual se vería afectado.

El abogado Eduardo Montelongo, apoyo de los damnificados del 22 de abril, señaló que con esta conversión los beneficiados dejarán de recibir el aumento del 20 por ciento en salarios mínimos para recibir sólo el 7 por ciento en UMAS, es decir, si una persona obtiene 15 mil pesos mensuales por salario mínimo, ahora percibirá en Unidad de Medidas y Actualización (UMA) poco más de 16 mil con lo que se afecta más de 50 personas pertenecientes al fideicomiso 22 de abril pues no obtendrían el aumento anual señalado.

"Ellos quieren hacer valer que las UMAS cuenten a partir de enero a la fecha están desconociendo que ya hubo un aumento lo tenemos establecido como el 20 por ciento y ya quiere, cuando apenas van a aprobarlas quieren que se establezcan a partir de enero que yo creo que es anormal. Y segundo, hay que entender que ellos ya adquirieron el derecho al salario mínimo y además tienen el derecho al aumento por la inflación y lo quieren reconocer en 7 por ciento", señaló el abogado Eduardo Montelongo.

Con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó el Fideicomiso de apoyo y Seguridad Social (FIASS). Aunque las autoridades sostienen que el fideicomiso no es una figura legal y por ello se puede modificar, el abogado Eduardo Montelongo señala lo contrario, ya que, este cuenta con características que le dan los elementos como pensiones, atención médica y gastos funerarios, y con ellos la ley los avala para buscar un amparo.