Ministro alemán de Relaciones Exteriores pide claridad tras no de Parlamento británico
Fotografía: Wolfgang Kumm - Dpa News




Berlín, Alemania.

Tras el "no" del Parlamento británico al acuerdo negociado por May con la Unión Europea (UE) para regular el llamado "Brexit", el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, exhortó a Reino Unido a que aclare su posición a la mayor brevedad posible, según declaraciones efectuadas hoy a la radio alemana "Deutschlandfunk".

"El tiempo de los jueguitos se terminó", señaló Maas. No ha quedado claro con la votación qué es lo que los legisladores realmente quieren, sólo quedó claro qué es lo que no quieren, añadió.

La UE urge a Reino Unido a aclararse con el Brexit

🔊 Escuchar la nota Bruselas, Bélgica.La Unión Europea (UE) urgió este martes a Reino Unido a decir qué quiere del Brexit, después que los parlamentarios británicos rechazaran por una aplastante mayoría el acuerdo de divorcio cerrado con la primera ministra Theresa May.Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una sa. … Sigue leyendo La UE urge a Reino Unido a aclararse con el Brexit

Maas destacó que las negociaciones del acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno británico habían llevado meses y que ambas partes habían buscado acercarse y hacer concesiones. "Teniendo en cuenta este aspecto, todo esto es muy lamentable", afirmó el ministro germano. Ahora le toca el turno a Reino Unido, puntualizó.

Asimismo, Maas mencionó que Alemania misma se ha preparado para el peor de los casos, el de una salida no regulada del Reino Unido de la Unión Europea, con dos paquetes de propuestas legislativas y que hay que observar ahora el curso de la moción de censura anunciada contra la primera ministra británica Theresa May y cuál será la posición del Parlamento británico con respecto al "Brexit".

Una cuestión importante será también el denominado "backstop" y la solución a la pregunta de si la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte volverá a convertirse en una "frontera dura" tras la salida del Reino Unido de la UE.

"Eso traería grandes problemas de política interna", estimó Maas. La desaparición de esta frontera contribuyó en su momento en gran medida a la finalización del conflicto entre los dos países, "algo que seguramente nadie quiere volver a provocar", enfatizó.