Millones de australianos, sin teléfono o internet por el fallo de un operador
Más de 10 millones de australianos se quedaron sin servicios de Internet y telefonía después de cortes inexplicables que afectaron a una de las comunicaciones más grandes del país. (Foto de Saeed KHAN / AFP)




Sídney, Australia.

Más de diez millones de australianos se quedaron el miércoles sin teléfono o internet por una enorme caída del servicio de una de las principales empresas de telecomunicaciones del país.

El misterioso fallo en la compañía Optus afectó a los sistemas de pago electrónico, interrumpió las líneas telefónicas usadas por ambulancias y policía y paralizó temporalmente los trenes de la ciudad de Melbourne en hora punta.

Optus, subsidiaria de la empresa singapurense Singtel, dijo que "algunos" servicios se habían restablecido el miércoles por la tarde, pero todavía no había hallado la causa del fallo.

La empresa de telecomunicaciones, la segunda del país con más de 10 millones de clientes, identificó el apagón sobre las 04H05 en hora de Sídney.

"Hasta que no hayamos realizado un análisis profundo y exhaustivos de las causas no podremos dar más información", declaró la consejera delegada de Optus, Kelly Bayer Rosmarin, a la cadena australiana ABC, afirmando que un apagón como el ocurrido fue algo "muy inusual".

Según la responsable, no hay "ningún indicio" de que la falla se deba a un jaqueo informático.

Hace alrededor de un año, el gigante de telecomunicaciones sufrió un ataque informático que provocó el robo de los datos personales de más de nueve millones de clientes.

Multitud de organizaciones y empresas confirmaron que habían recuperado la conexión a la red, incluido el departamento federal de Educación, el Royal Hospital de Melbourne y el Commonwalth Bank.

 "Vergüenza absoluta" 

Decenas de hospitales no podían recibir llamadas telefónicas. Además, los teléfonos fijos de los clientes de Optus tampoco podían realizar llamadas de emergencia.

En plena hora punta, el servicio ferroviario en Melbourne quedó perturbado por "un corte en las comunicaciones".

También reportaron problemas la aerolínea Virgin Australia y la empresa de seguros médicos Bupa.

La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que la caída del servicio "tiene amplias ramificaciones en los servicios móviles, fijos y de banda ancha para los clientes de Optus".

"Los clientes están claramente frustrados y Optus debe responder a ello acordemente", agregó.

El sindicato de trabajadores de comunicaciones de Australia dijo que el fallo era una "vergüenza absoluta" y lo vinculó a un reciente recorte de empleo en la empresa.

El investigador del Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Mark Gregory, dijo que esta avería mostraba problemas fundamentales en las redes de comunicaciones de Australia.

"Las averías vinculadas a un solo punto de fallo se han producido demasiado frecuentemente a lo largo de las últimas décadas y es hora de que el gobierno intervenga", aseguró.

  • La empresa Ramsay Health Care dijo que los teléfonos de sus 73 hospitales privados y de sus unidades de cirugía habían caído.

Un cuidador dijo, a la radio ABC de Melbourne, que no había podido llamar a una ambulancia para uno de sus pacientes y que tuvo que "salir corriendo a la calle y pedirle el celular a alguien que estaba paseando al perro".