México toma acciones para reducir dependencia de importaciones de China
Foto de Tom Fisk: https://www.pexels.com/es-es/foto/monton-de-lote-de-furgonetas-de-contenedores-3245117/




México.

La amenaza de Trump de imponer  aranceles del 25 % y los reclamos de Canadá a México acusando al país de ser la “puerta trasera de China para enviar productos a Estados Unidos, acusación que México rechaza, ha llevado a los empresarios pensar en reducir la dependencia en los componentes que importan de China.

“Aquí se abre la oportunidad para el comercio local que fabrique sus productos con materia prima Mexicana”.

Esa ha sido la insistencia de la presidenta de México a los empresarios.

Algunos empresarios temen que el aumento de las importaciones de México desde China que se han duplicado desde 2020, refuercen los argumentos de Trump para poner aranceles más allá del argumento del flujo migratorio.

“Con estos aranceles Trump está tratando de repatriar sobre todo a la industria automotriz y por otro lado está evitando la llegada de más productos de marcas de origen asiático a su país”.

El gobierno de México ha reforzado los operativos en diferentes plazas comerciales contra la venta de mercancía irregular de origen asiático, particularmente de China.

“Es una visita de inspección a partir de una denuncia que presentaron varias empresas en contra de productos de piratería en tres locales de la plaza de Izazaga 89. Finalmente es una alteración y un ataque a las empresas establecidas, al sector formal en materia textil, y en materia de juguetes”.

Con los operativos a mercancía de contrabando de China y el llamado a los empresarios para reemplazar las importaciones de China con componentes locales, el gobierno de México busca aliviar las tensiones con sus principales socios comerciales de cara a la llegara de un nuevo presidente en Estados Unidos.

  • Miguel Ángel Boizo, Voz de América.

Elizabeth Ortiz