México y Jalisco, aun tienen mayoría de gente joven según el censo de INEGI
Fotografía: UdeG (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

México y Jalisco aún tienen una población mayoritariamente joven y por ello, los gobiernos deben poner atención en este sector para atenderles y generar políticas públicas para generarles oportunidades de educación y trabajo.

Esto lo explicó a doctora Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) en el Webinar de análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.

"Se ha discutido mucho si nuestra población se ha envejecido. La edad mediana es de 29 años en México y de 28 en Jalisco, mientras que la edad mediana de Alemania es de 45 años, por lo cual aún estamos lejos del proceso de envejecimiento poblacional generalizado".

Indicó que México tiene una población de 32.5 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Esto es menos que América Latina, que tiene 37 adultos mayores por cada 100, o en Italia, donde hay 178 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Jalisco por su parte, tiene 32.6 adultos mayores por cada cien menores de 15 años.

"Realmente que significa el envejecimiento en México en Jalisco, lo que tenemos que entender es que todavía tenemos un monto de población joven a la cual tenemos que atender y ponerle atención de aquí al 2050".

Recordó que en México se reportó una población de 126 millones de habitantes con una tasa de crecimiento de 1.1 %. En Jalisco la población es de 8 millones 348 mil personas, con una tasa de crecimiento de1.3 % y en la Zona Metropolitana fue de 5 millones 180 mil, con tasa del 1.6 %.