México afianza su rol en Latinoamérica al albergar diálogo de paz de Colombia
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (i) y el representante permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente (d) participan el 8 de febrero en una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México busca afianzar su rol en Latinoamérica al albergar el lunes la próxima ronda de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, aunque existe el riesgo de que los diálogos se estanquen como los de Venezuela.

Como anfitrión de las conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno, que busca un cese al fuego bilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende "recuperar la pertenencia de México en la región", indicó Jacaranda Guillén, investigadora del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.

“Refleja una profundización de la política hacia la región. Recordemos que el presidente López Obrador, una vez que tomó el poder, tiene como una de sus prioridades en la política exterior la atención a la región”, expuso Guillén, también integrante de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).