Las armas blancas pueden ser cualquier objeto punzocortante. Imagen representativa.
Por Gabriela León
Según el Jefe del Área de Prevención Social del Delito y la Delincuencia, Juan Carlos Sánchez Bocanegra, al realizar labores de campaña de prevención de ilícitos en escuelas de Lagos de Moreno se han encontrado armas blancas en posesión de menores.
“Anteriormente cuando empezamos a trabajar aquí pues no recibíamos ninguna llamada y ahora parece que ya los mismos directores de las escuelas y maestros están más interesados en integrarse y entonces nos están llamando, estamos agendando en cada escuela, por ejemplo, fuimos a Torrecillas, platicamos con los padres, pues encontramos también armas blancas, entonces imagínate, en una primaria con armas blancas pues es de tomar todas las alertas posibles”.
Este resultado rodea a la crisis invisible que envuelve al bullying o acoso escolar, hoy tipificado como delito federal debido a las diferentes consecuencias que se han presentado como resultado de las acciones insuficientes por parte de la ciudadanía en general para prevenir su progreso como malestar urgente de la sociedad mexicana, además de la cultura de violencia ya generada.
Tan sólo en el municipio y según testimonios de laguenses recabados por Señal Informativa Lagos de Moreno con anterioridad, el bullying es un factor que se presenta en la mayoría de las escuelas pero su alcance y gravedad se percibe en diferentes niveles. A esto se suma que según los datos de la Asociación Internacional “Bullying sin fronteras”, más de la mitad de los acosadores o bullies cometen al menos un delito en la vida adulta.
“El resultado de nuestro trabajo no lo vamos a ver dentro de 10 o 15 años, cuando los niños que hoy están en preescolar sean adultos, veremos si todo lo que estamos haciendo ahorita, ellos se constituyen como ciudadanos de buena calidad, que es lo que queremos ver en el futuro; ayudando a los papás para que también ellos entren en conciencia de lo que pueden hacer por sus hijos”.
El Área de Prevención del Delito a detectado este fenómeno gracias a reportes directos, pero no cuenta con censos ni estadísticas que den muestra de los resultados de las estrategias que aplican, ni del aumento o disminución del acoso escolar a nivel local sin que llegue a la tragedia, autoridades argumentan que al ser tipificado como delito, esto corresponde a fiscalía.
“Si algunos directores en algunas escuelas nos han comentado casos de bullying, sí, sí hay bullying en las escuelas. No, no conocemos este dato, yo creo que ese dato lo conoce la fiscalía, que es la que directamente ve esos asuntos, nosotros no tenemos un parámetro”.
Sin embargo, como parte de las acciones que se llevan a cabo a nivel municipal para fomentar la gestión integral contra la delincuencia, esta dependencia trata temas de protección a la ciudadanía a través del D.A.R.E en la campaña escolar de charlas; así como el rescate de espacios públicos de recreación deportiva tanto dentro de la cabecera municipal como en la zona rural.
Al respecto, Juan Carlos Sánchez Bocanegra, ha notado un factor en común en la juventud laguense a la que ha asistido, comenta que es la falta de espacios y actividades para menores lo que aumenta los riesgos de violencia infantil, y que la carencia de valores desde casa es lo que provoca estrés en la niñez laguense.