Más embarazos adolescentes por aumento en población




Lagos de Moreno, Jalisco

Esto según afirmaciones de personal de la Región Sanitaria 02, asimismo, aseguran que los programas de educación sexual de la Secretaría de Salud que pretenden reducir este número no han fallado.

Por Gabriela Arreola

El estado de Jalisco ha alcanzado el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de embarazos en menores de edad por segundo año consecutivo. Personal de la Región Sanitario 02, a la que pertenece Lagos de Moreno, al igual que los municipios vecinos como Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Ojuelos entre otros, afirma que el incremento de mujeres encinta que no han alcanzado la mayoría de edad y que incluso se encuentran por debajo de los 15 años, no representa un aumento, a pesar de que en 2015 se reportaron 16 embarazos y en 2016 sumaron 34.

El doctor Ramón Ramírez López quien tiene bajo su responsabilidad el área de Salud Reproductiva y Salud de la Mujer en la Región Sanitaria Altos Norte por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, asegura que este incremento se debe a que también ha aumentado la población de jóvenes y adolescentes, además de que esta problemática está generalizada en el país e incluso Latinoamérica.

Lagos de moreno para 2015 tuvimos alrededor de 16 embarazos en menores de 15 años, para 2016 aumentó a 34, entonces es una situación latente. En gran porcentaje aquí en cabecera hay dos unidades que hacen mayor recepción de estos casos, una de ellas es Delgadillo Araujo y otra es Rodolfo Morán y de ahí se desprende en abanico la zona norte del municipio, la parte sur se remite específicamente a la Delegación de las Cruces.”

El Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva en Jalisco ha cambiado la estrategia para intentar reducir la cifra de embarazos en adolescentes, el doctor Ramírez explica que para el año 2035 esperan reducir a 0 los embarazos en adolescentes menores de 15 años.

Por otra parte, el especialista señala que las repercusiones de esta problemática no solo se expresan en las cifras, sino que en lo social propician la marginación de las jóvenes.

La mayoría de ellas acuden con temor, a escondidas de los padres, muchas de ellas son rechazadas socialmente, tiene que truncar los estudios, básicamente las obligan a tener que generar una vida en común con la parte del padre, del producto, en este caso del padre del hijo en camino.  Son situaciones que a escasos meses fracasa esa relación impuesta, es una situación que hemos estado nosotros observando, todo esto te lo documento porque son los caos que en cortito hemos tenido aquí, sobre todo en cabecera de Lagos de Moreno.”

Las estadísticas con las que cuenta la Región Sanitaria arrojan que de 1000 mujeres menores de 18 años en Jalisco, 75 de ellas se embarazan, por lo que estadísticamente de los 34 mil adolescentes con los que cuenta la región se proyecta que la cifra de embarazos alcance los 1000 casos, sin contar los que se atienden en otros sistemas de salud como el IMSS u hospitales particulares.