Marisol Schulz invita a ser parte del homenaje a Elena Garro en el del Día Mundial del Libro




Guadalajara, Jalisco. 

Todo listo para que este domingo la novelista Elena Garro sea homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con una lectura pública en voz alta de su libro ‘Los recuerdos del porvenir‘ durante la celebración del Día Mundial del Libro en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

La directora de la FIL Marisol Schulz, comenta cómo se llegó a la decisión para que, este año, se leyera una obra de quien es considerada una renovadora de la literatura fantástica:

"Este año se cumplen 25 años de la muerte de Elena Garro y nos parece que es muy importante regresar a la literatura de esta importante autora mexicana, además de que en esta actividad anual no habíamos leído a alguna autora mexicana, este era un momento de poder hacer esto.

Se propone con ‘Los recuerdos del porvenir‘ por la importancia del libro mismo, de la autora. Es un libro no solo excelente, sino que se puede leer desde muy distintos ángulos y es una lectura relativamente fácil".

Para quienes aún no saben de qué va este libro publicado en 1963, la directora de la FIL lo resume:

"La particularidad de esta obra es que el protagonista es un pueblo, se habla desde la voz de un pueblo, siendo este caso Ixtepec. A partir de esto vamos entendiendo una sucesión de episodios de lo que ocurre en sus calles, casas, la parte de la religión, las distintas capas sociales.

El pueblo mismo es el que habla. Por eso digo que tiene muchas lecturas, muchas maneras de abordarlo, eso por el lado de la trama, la prosa como tal es excelente, exquisita. Es de lo mejor que se puede leer de nuestra literatura".

Será de 10:00 a 17:00 horas, donde las lectoras y los lectores participantes recibirán, como marca, la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar gratuito de la novela de Elena Garro.

Solo se tendrá que llegar al punto, registrarse y esperar su turno de lectura. Se contempla la asistencia de 500 personas.

Este ejercicio se replicará en varios puntos de Jalisco y el lunes se hará lo propio en varios planteles de la Universidad de Guadalajara.

@udgtv44 Este 23 de abril, la FIL Guadalajara realizará un homenaje a la escritora mexicana, Elena Garro, con una lectura pública de su novela más reconocida "Los recuerdos del porvenir" #DíaMundialDelLibro #SomosLectores. Aquí te contamos los detalles. #libros #literatura #elenagarro #mujeres #escritora #fil #mexicana ♬ Emotional Love - Azwar


Héctor Navarro