Marchas en América Latina en defensa del aborto legal

Miles de personas se movilizaron el jueves en varios países de la región, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.



Buenos Aires, Argentina.

Miles de personas se movilizaron el jueves en varios países de la región, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

En Argentina, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2021, las manifestantes consideraron que este derecho corre peligro si Javier Milei gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

El candidato libertario, que encabeza las encuestas ha planteado derogar esa ley y también eliminar el ministerio de la Mujer.  

"Dentro de lo que son las elecciones para la próxima quedaron candidatos y uno de los candidatos que es Milei propone muchas cosas que van en contra por ejemplo, el derecho al aborto, la educación sobre violencia de género, su mirada sobre el género, sobre las mujeres, los derechos laborales, la diversidad".

Actos similares se registraron en otras ciudades, como en Caracas, Venezuela, donde un centenar de personas se reunieron frente a la Asamblea Nacional.

"Las compañeras más jóvenes, las compañeras de los sectores populares, rurales, ni siquiera tienen para las pastillas anticonceptivas, incluso para (tener) las toallas sanitarias es un proceso. La gente tiene que decidir entre comer o tomar anticonceptivos".

En Chile, un millar de personas se manifestaron en Santiago contra un proyecto que establece que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Según la izquierda, esa norma atentaría contra la ley vigente que admite interrumpir el embarazo en caso de peligro de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Lo que está pasando hoy día en Chile, se está escribiendo una posible nueva constitución y se está escribiendo con una mayoría de la extrema derecha que están de alguna manera reactivando un pasado muy obscuro del país".

En Ciudad de México cientos de personas se manifestaron para despenalizar el aborto por cualquier motivo como dictaminó recientemente la Suprema Corte Justicia.

Senadoras de varios partidos presentaron una iniciativa de ley para cumplir con ese dictamen del máximo tribunal.

"Lo que queremos es que todos, todos los gobiernos de todos los estados de la República Mexicana homologuen y no pongan trabas, porque una cosa es que lo haya despenalizado, pero todos los gobiernos y congreso lo tienen que homologar".

En Perú, cientos de mujeres marcharon hasta el Palacio de Justicia en Lima. En el país andino, la interrupción de la gestación está penalizada aún en casos de violación.

"Nuestra ley es de 1924, vamos a cumplir 100 años sin ningún avance en la legislación a favor del derecho a decidir".

  • En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay.