Marchan jóvenes en Guadalajara contra recorte a la CONANP
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

El recorte presupuestal a de 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que compromete su operatividad fue motivo de una protesta en Guadalajara, que se realizó este jueves con una caminata vespertina.

El punto de partida del contingente fue la Rambla Cataluña con rumbo a la glorieta de los Niños Héroes, también conocida como de las y los desaparecidos. Los presentes eran mayoritariamente jóvenes estudiantes de Biología de la Universidad de Guadalajara, pero también se sumaron ciudadanos en general preocupados por la política ambiental implementada desde lo federal, así como por proyectos cuestionados como el Tren Maya.

"Hoy nos estamos manifestando en contra de varios proyectos del gobierno federal el primero el tren maya y el recorte a la CONANP en estos días. Principalmente la destrucción de la selva y problemas con comunidades indígenas. Se hizo un recorte a la CONANP de 75 por ciento que sí de por si trabajaba a duras penas y ahora con esto más. Me preocupa el sector ambiental y aparte la vida de esas personas se no se va a ver beneficiada, al contrario se va a ver diezmada en muchísimos sentidos".

Los manifestantes portaban pancartas en repudio al asesinato impune de ambientalistas y recortes federales a instituciones de ciencia y medio ambiente en el país dirigiendo sus quejas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal impulsor del Tren Maya que a pesar de haber iniciado ya su construcción que abarcará cinco estados, ni siquiera cuenta con manifestación de impacto ambiental.

Está omisión implica que no se ha estudiado cuál será el impacto que tendrá esta obra sobre la flora, fauna, suelo, atmósfera, agua y paisaje de la región, aunque se ha adelantado que pondrá en riesgo la conectividad biológica para especies clave y altamente amenazadas como el jaguar.

Además, el recorte presupuestal a la Conanp compromete el manejo de 90 millones de hectáreas forestales protegidas en el país, cuyos servicios ambientales dan soporte a la vida humana y de miles de especies más.