Marcelo Ebrard descarta candidatura presidencial
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El excanciller Marcelo Ebrard descartó este lunes postularse a la presidencia de México, tras su distanciamiento del oficialismo de izquierda una vez que perdió el pulso por la candidatura.

Ebrard dijo que seguirá en el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, poniendo fin a especulaciones sobre una campaña independiente para competir contra Claudia Sheinbaum, quien ganó la nominación oficialista en septiembre y lidera la intención de voto para junio de 2024.

Alegando que estuvo plagado de irregularidades, el exministro había pedido anular el mecanismo de elección que dio la victoria a Sheinbaum y en el que él se ubicó segundo.

  • Te puede interesar:

Ebrard acusa al oficialismo mexicano de intervenir por Sheinbaum en contienda presidencial

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El excanciller mexicano y presidenciable del oficialismo Marcelo Ebrard denunció este miércoles la intervención de la dirigencia del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, en la contienda pa. … Sigue leyendo Ebrard acusa al oficialismo mexicano de intervenir por Sheinbaum en contienda presidencial

"Ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar por lo que creo", aseguró este lunes en rueda de prensa, tras anunciar un "entendimiento" con Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México que competirá con la opositora Xóchitl Gálvez.

Según Ebrard, dicho acuerdo prevé reconocer a su movimiento como segunda fuerza política dentro de Morena.

El excanciller sostuvo que su decisión de mantenerse en el oficialismo se produjo, además, luego de que una comisión del partido reconociera "prácticas indebidas" en el proceso que concluyó con la proclamación de Sheinbaum como candidata y coordinadora partidista.

Tales irregularidades no dan lugar a la anulación del proceso, pero sí a cambios internos, añadió Ebrard, que había denunciado uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, entre otras cosas.

Durante semanas se especuló con la posibilidad de que el exministro se postulara a nombre del partido de centro-izquierda Movimiento Ciudadano, que finalmente ungió el domingo al joven gobernador de Nuevo León (norte), Samuel García.