Manifestación en Beirut contra un proyecto de incineradoras de residuos




Beirut, Líbano.

Cientos de libaneses se manifestaron el miércoles en el centro de Beirut contra un proyecto de instalación de varias incineradoras de basuras en todo el país y denunciar la corrupción política.

Convocadas por varios colectivos de la sociedad civil, más de 300 personas se encaminaron hacia la sede del gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, constató un periodista de la AFP.

"Participo en esta manifestación para decir no al 'deal' de las incineradoras", declaró Joumana Haddad, escritora y activista, acusando a los responsables de querer sacar tajada del plan del Estado para poner en marcha varias incineradoras.

"Desde 1997, las basuras se incineran [al aire libre] en nuestras montañas y el medio ambiente se degrada. Nuestra salud está en un estado lamentable", declaró Gilbert Doumet, miembro del colectivo Li Baladi ("Por mi país").

El pasado diciembre, Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe la inacción de las autoridades libanesas frente a la incineración incontrolada de residuos en todo el país, y señaló la existencia de más de 150 vertederos salvajes.

Las autoridades libanesas nunca han logrado adoptar políticas eficaces y duraderas de gestión de residuos. La crisis culminó en el verano de 2015, cuando montañas de basuras invadieron Beirut y sus alrededores tras el cierre del principal vertedero del país, lo que llevó a la población a tomar masivamente las calles.

La ciudadanía culpa a la corrupción y a la incompetencia del gobierno de la degradación del medio ambiente.

En su último informe, la oenegé Transparencia Internacional situó a Líbano en el puesto 143º de 180 países según el índice de percepción de la corrupción.

El país está sin gobierno desde hace tres meses a causa de las negociaciones políticas locales.