Malí reforma mando militar y disuelve una milicia luego de matanza de civiles
Fotografía: Agnes Coudurier - AFP




Bamako, Malí.

El gobierno de Malí anunció el domingo del despido de altos jefes militares y la disolución de una milicia, un día después de la matanza de más de 130 civiles, incluyendo mujeres y niños.

Al menos 100 civiles muertos en Mali durante una visita del Consejo de seguridad de la ONU a Sahel

🔊 Escuchar la nota Bamako, Malí.Al menos unos 100 habitantes de una localidad de la comunidad peul en Mali fueron asesinados el sábado por presuntos miembros de grupos de cazadores de la etnia dogon, cerca de la frontera con Burkina Faso, cuando embajadores de los países del Consejo de seguridad de la ONU visitaban S. … Sigue leyendo Al menos 100 civiles muertos en Mali durante una visita del Consejo de seguridad de la ONU a Sahel

El primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga, anunció que los nuevos jefes militares serían conocidos próximamente, aunque la disolución de la Asociación Dan Nam Ambassagou, formada por cazadores de la etnia dogon, era con efecto inmediato.

La disolución de la milicia era un mensaje claro, dijo Maiga a periodistas: "La protección de la población permanecerá como un monopolio del Estado".

Sobrevivientes del brutal ataque del sábado dijeron que cazadores de la etnia dogon fueron responsables por la matanza en Ogossagou, una aldea de Mali donde viven habitantes de las comunidades fulani (o peul).

Toda la zona es conocida por las tensiones entre fulanis y dogons, ya que supuestamente animales de los fulani pastan en áreas que los dogon usan para cazar, en una situación de tensión permanente.

Pero además ya se ha verificado una incipiente incidencia de grupos yihadistas en la región.

Maiga no mencionó nombres de los jefes castrenses separados de sus cargos, aunque fuentes del ministerio de Defensa dijeron a AFP que serían el jefe del Estado Mayor, M'Bemba Moussa Keita, así como los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Los anuncios del primer ministro ocurrieron pocas horas después de una reunión de emergencia convocada por el presidente Ibrahim Boubacar Keita luego de la matanza.

Por lo menos 136 hombres, mujeres y niños fueron muertos, de acuerdo con un conteo "provisorio", según reportó la red pública de televisión ORTM el domingo.

La red también divulgó imágenes de casas quemadas, animales muertos y numerosos casquillos de balas en la aldea.

Fuentes del segmento de seguridad dijeron a AFP que las víctimas fueron asesinadas a balazos o con machetes.

Una delegación del gobierno encabezada por el ministro de Justicia, Tiéna Coulibaly, visitó la aldea el domingo.

En esa visita, el funcionario dijo a los sobrevivientes que "lo ocurrido es inaceptable y que no quedará impune".

En tanto, la oficina de la ONU para la infancia (UNICEF) alertó que "los niños están pagando un pesado precio por la intensificación de la violencia" en Malí.

"La creciente inseguridad desde 2017 ha dejado como consecuencia un aumento en el número de asesinatos y en el reclutamiento de niños" por las milicias, apuntó la entidad.

A su vez, la Unión Europea formuló un llamado a que se adopten "pasos inmediatos" como el desarme y el desmantelamiento de las milicias.

El ataque del sábado ha sido el peor en el país desde el fin de la intervención militar encabezada por Francia para expulsar a grupos yihadistas que se habían instalado en el norte de Malí.