Mal control de glucosa aumenta 10 veces el riesgo en pacientes diabéticos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Llegar con covid-19 a hospitalización con niveles altos de glucosa incrementa 10 veces el riesgo de tener un desenlace adverso, informó el endocrinólogo Rubén Oswaldo Silva Tinoco.

“También estamos encontrando que muchas personas con diabetes están retrasando mucho su llegada a los hospitales para ser atendidos y eso condiciona un mayor riesgo de que se compliquen”.

El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Josafat Camacho Arellano, explicó que la diabetes se descompensa con la infección de covid-19. Se ha podido demostrar que el virus afecta el páncreas y hace que se destruyan las células especializadas que producen insulina, que son las células beta.

Entonces, ¿estamos hablando de una nueva diabetes, secundaria al covid? Probablemente sí, pero es necesario hacer más estudios, señaló el especialista, porque las pruebas en animales revelan que el virus sí lesiona la célula que produce la insulina en el páncreas.

Pero eso no es todo, ahora que se habla de segundas olas de contagio de covid-19, desde antes de la pandemia había un “tsunami” de diabetes, añadió Silva Tinoco.

“Con respecto a la diabetes como problema de salud pública ya estábamos viviendo una pandemia, en este caso no era una ola o un segundo brote o una tercera ola, tengo la impresión y yo creo que concordamos que ya era un tsunami por la cantidad de personas afectadas y en este caso los problemas para implementar una calidad en la atención de estas personas que viven con diabetes”.


Elizabeth Ortiz