Investigación.
Existe un descuido importante por parte del gobierno hacia los pueblos originarios, afirma experto.
La implementación de políticas públicas aplicadas en los pueblos originarios ha sido un detonante para que haya una diferenciación social y se pierda identidad, ya que no son las idóneas para el contexto en el que se desenvuelven los indígenas, explica José de Jesús Torres Contreras, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/30Inserto1a_Políticas_públicas_301118.mp3"][/audio]
“Las políticas públicas que se han dado desde hace un buen rato, e incluso desde finales de los 60 y principios de los 70, son políticas que las ha descuidado tanto el gobierno, que unos cuantos de los mismos huicholes se han apropiado de ellas y son los que viven bien. Hay una diferenciación social, hay como estamentos, estamos como en los tiempos coloniales, hay quien vive bien y hay quien hasta lo premia la misma comunidad dándole otro espacio de territorio y al más jodido no le dan nada, entonces es toda una situación así tan dispareja socialmente, económicamente y políticamente también”.
Torres Contreras explicó que los programas que se han implementado en zonas indígenas no han sido los adecuados y que además se imponen culturas distintas a las que ellos practican, por ende la mayoría de los proyectos fracasan.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/30Inserto2a_Políticas_públicas_301118.mp3"][/audio]
“Pues sobre todo el programa este de “Oportunidades” prestaba dinero para varias cosas e incluso hasta para poner tiendas de abarrotes, para poner carpinterías, para poner talabarterías, así cosas de esas ¿no?, pero esto estaba fuera del contexto de lo que ellos han estado impuestos a hacer, entonces los programas no duraron mucho para generar o para poder sostener estas nuevas actividades. Les han querido imponer una serie de actividades, pero no ha habido la forma o la manera de que ellos la sostengan y luego como los programas son a veces trianuales o son sexenales, pues entonces ahí quedan”.
Preservar sus orígenes, arraigar su identidad e incentivarlos por sus artesanías, son opciones que debería considerar el gobierno al momento de generar políticas para los pueblos indígenas, ya que hasta el momento los resultados de las evaluaciones no han sido del todo positivos, agregó el experto.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/30Inserto3a_Políticas_públicas_301118.mp3"][/audio]
“Y como que eso es lo que ha hecho falta cuando se evalúan los programas, que digan la realidad de cómo está la situación en el entorno social para poder implementar medidas de otra naturaleza y que puedan ayudar mejor a generar, si bien es malo o bien es bueno, nuevos procesos de desarrollo endógeno que sí les ayuden, que sí permanezcan, que sí saquen de la pobreza a los indígenas”.
En su más reciente libro titulado La organización social tradicional de los huicholes y las políticas públicas que pretenden generar desarrollo humano para resolver la pobreza, enfocó su esfuerzo para demostrar la ineficacia de dichos lineamientos aplicados a estos lugares; entre sus páginas se puede encontrar toda la información que avala la hipótesis del investigador.
- La odisea de ser trans en un pueblito del norte del estado de Jalisco- 31 marzo, 2023
- INEGI no busca lucrar con su trabajo- 06 marzo, 2020
- INEGI no busca lucrar con su trabajo- 06 marzo, 2020