Lunes comienza fase cero con regreso escalonado de comercios y servicios en Jalisco
Fotografía referencil: Gobierno del Estado




Guadalajara, Jalisco.

A partir del lunes 18 de mayo se reactivará “de manera gradual“ la economía en Jalisco, así lo anunció a través de sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En lo que denominó la fase cero de reactivación económica que durará al menos dos semanas, explicó la manera en que volverán a sus actividades de forma paulatina y gradual los tres pilares de la economía jalisciense.

“Las medidas para que se mantengan en su casa a las personas que representan un grupo de riesgo se mantiene como está, es decir las personas de más de 65 años, las que tienen diabetes o hipertensión arterial, las mujeres embarazadas, no pueden regresar a la actividad económica por su propio bien y para cuidar sus vidas; segundo el programa de reactivación económica tiene que otorgar flexibilidad a las madres y padres de familia que tengan hijos bajo su cuidado para poder tener la especialidades en su empresa para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia, ese es un compromiso que tenemos del sector privado“, dijo el mandatario jalisciense.

Y agregó: “Vamos a establecer horarios escalonados en las empresas o las actividades económicas que van a iniciar su reactivación, para ver horarios escalonados para no saturar el transporte público que se van poner con cada empresa, cada unidad va a estar monitoreado para evitar que haya contagios y que estos pueden propagarse”.

Advirtió que para evitar la saturación en el transporte público habrá también horarios escalonados. Dijo que para lograr mejores resultados se instalará un semáforo que permita a la ciudadanía conocer la fase en la que se encuentra el territorio jalisciense, y que para retornar a una actividad normal, habría de superarse al menos el 80 por ciento de los casos y las problemáticas que esto ha conllevado.

Dijo también que Jalisco debe superar la tasa de reproducción efectiva, y monitorear de manera permanente los casos reportados así como los sospechosos.

Anunció que tras reunirse con miembros de la sociedad, especialistas, académicos e integrantes de su gabinete, diseñaron el protocolo denominado fase cero para la reactivación económica y activación de servicios.

“Las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas ojo, a cadenas de suministro, podrán iniciarse implementación, de esta fase una vez que cuenten con los protocolos establecidos, y podrán operar a un 50 por ciento de su capacidad, es decir, las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como un esenciales y forman parte de cadenas de suministros, van a poder iniciar operaciones el 50 por ciento de su capacidad, vamos a establecer los protocolos científicos para la industria“, dijo.

“Lo que vamos a hacer es que para el comercio, si estaba permitido que hubiera supermercados, ferreterías, lo que vamos hacer es que lo que hay se vendía, se puede vender también en las pequeñas unidades de producción, en los barrios, en las colonias de Guadalajara y del Estado“.

A partir del día lunes 18 de mayo, podrán reabrir los comercios de pinturas, material eléctrico y ferreterías, librerías, artículos deportivos, telas, mercerías y también, regresarán las agencias automotrices y de venta de motocicletas y bicicletas.

Sin embargo habrá una observación especial, podrá atenderse sólo a una persona como cliente por cada siete metros cuadrados.

Asimismo, permanecerán cerrados los comercios donde se generan aglomeraciones, es decir, plazas y centros comerciales.

En materia de servicios, regresará el desarrollo de software, contabilidad, publicidad, mercadotecnia, y asesoría fiscal, también los servicios técnicos como talleres de artesanía, herrería, carpintería, y computadoras.

Reactivarán labores quienes brinden servicios de plomería, reparación de enseres domésticos, y también las estéticas siempre y cuando funcionen con previa cita.

Abrirán de nuevo las guarderías públicas y privadas aún cuando no se reactiven las clases, pero serán monitoreadas por la Secretaría de salud bajo un estricto protocolo.

Restaurantes y cafeterías se mantendrán al 50 por ciento, y los hoteles y moteles podrán operar sólo se mantienen cerradas las áreas comunes.

Sin embargo se mantendrán cerrados los clubes deportivos, gimnasios, spa, bares, Cantinas y antros, al no ser actividades prioritarias.

También estarán cerrados los salones de eventos, casinos, y balnearios; para evitar aglomeraciones en bancos y telefónicas se pedirá que activen la capacidad máxima de atención en piso para no tener grandes cantidades de personas en las afueras.

Asimismo habrá actividades públicas permitidas con no más de 50 asistentes, y se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas en la calle y espacios públicos, en tanto que parques y jardines continuarán cerrados, y las iglesias sólo estarán abiertas para visitas personales, es decir no se permitirá la celebración de misas ni cultos.

Finalmente se indicó que se pedirá también el protocolo de activación para el poder judicial y el Instituto electoral y de participación ciudadana (IEPC), sólo así podrán regresar a sus actividades.

Enrique Alfaro sentenció categóricamente que aunque se diseñó este proyecto para reactivar la economía de Jalisco, en cualquier momento podría darse marcha atrás en caso de qué las autoridades sanitarias consideren cualquier tipo de riesgo, por ello reiteró que debe permanecer al máximo y en la medida de lo posible el aislamiento social, y que las personas que conforman los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas, deberán continuar en sus hogares.