Los reporteros debemos casarnos con nuestra chamba Isaack de Loza
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El periodista del diario El Informador Isaack De Loza ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2018 por el reportaje “El Día en que el “Sol” se apagó en los Agaves” visitó el Centro Universitario de la Ciénega para charlar con estudiantes de periodismo acerca de su experiencia en el ámbito periodístico y el trabajo que lo hizo acreedor al reconocimiento esto además de invitar al alumnado a sumarse a la convocatoria del concurso para la edición del presente año.

“El Dia en que el “Sol”se apagó en los Agaves”, reportaje publicado en 2017 relata la historia de Georgina, una mujer en condiciones de pobreza cuya desesperación la llevó a suicidarse con ello provocar la muerte de sus dos hijos menores de edad la cual fue rechazada por el Instituto Jalisciense de la Mujer el cual reconoció que no apoyo a esta víctima. Isaack De Loza describió las aptitudes que debe aspirar un periodista. 

“SI algo nos caracteriza a los reporteros es el romanticismo, casarnos con la chamba, porque es muy fácil tomar un boletín y revolcarlo, pero nosotros debemos creer que podemos hacer algo distinto, pero si dejas de creer en eso mejor si vete a otro lado, yo lo hubiera hecho si no creyera que lo que hago en el Informador y MVS no reditúa nada. Mis letras, mis numeros son  letras y números, pero si no creyera que esa insistencia y molestia que generó en las administraciones públicas con Aristóteles, con Enrique Alfaro, si yo no creyera que eso va a cambiar la inercia, entonces yo no tendría nada que hacer”.

El periodista del Informador anotó que si los comunicadores aspiran a trabajar por distinción esto representaría un fallo en su cometido y su obra. Indicó que el trabajo principal de los periodistas es cuestionar a las autoridades y respetar a aquellos que son víctimas a la hora de narrar las historias para evitar una revictimización y conseguir prioritariamente la visibilización de los problemas que aquejan dentro de Jalisco.

Isaack De Loza comentó que una de las gratas satisfacciones es crear un trabajo periodístico trascendental  gracias a la historia que se cuenta y puede impactar y al converger en los primeros pasos para un cambio.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-ISAACK-LOZA-PREMIO-JALISCO.mp3"][/audio]