Los Derechos Humanos son el límite al estado de derecho: especialistas
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los derechos humanos funcionan como un límite al Estado de Derecho, ya que las leyes no pueden ir en contra de estos.

Así lo consideraron los panelistas del foro “Los derechos humanos en el Estado de Derecho", como parte del Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL).

Enrique Gil Botero, exministro de Justicia y del Derecho de Colombia entre 2017 y 2018, apuntó que para la defensa de los derechos humanos es necesario que haya poderes judiciales fuertes e independientes, que no estén sometidos a los vaivenes políticos.

“En ese sentido podemos afirmar que la democracia no es simplemente el mayor de la mayoría, sino que la democracia es además un sistema de garantías y derechos fundamentales asegurados por un control de constitucionalidad o legalidad que en la mayoría de los casos es ejercido por el juez”, dijo.

Destacó que no pueden ser reconocidas como derecho aquellas normas que violen los derechos humanos y citó ejemplos como las penas de muerte por cuestionar a Hitler o expropiación de bienes a Judíos.

La doctora María Lucía Amaral, profesora catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nueva de Lisboa, y Defensora del Pueblo de Portugal explicó que el Estado de Derecho y democracia son conceptos estrechamente ligados.

“Si es verdad que el Estado de Derecho y la democracia, son realidades indisociadas e indisociables, que ni siquiera puede ser posible pensar en la primera sin la segunda y tampoco es posible pensar en una democracia sin un estado de derecho”, dijo.

Por ello, añadió, se debe reflexionar sobre el futuro del estado de derecho en un contexto global.