Washington, D.C.
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtendría el 29 % del apoyo de los mexicanos que residen en EE.UU. de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, reveló una encuesta publicada hoy por Latino Decisions.
La encuesta halló que un 29 % de los mexicanos residentes en territorio estadounidense apoyan a AMLO -como se le conoce por sus iniciales-, seguido por Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con un 6 %, y la aspirante independiente Margarita Zavala, con un 5,5 %.
Un 3 % votaría por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, mientras que un 33 % está indeciso.
Asimismo, el 1,5 % de los encuestados respondió que votaría por "otras opciones", y el 22 % aseguró que no acudirá a las urnas.
A ocho semanas de las decisivas elecciones presidenciales de México y dos semanas antes del histórico debate de candidatos que se realizará en la fronteriza Tijuana, Latino Decisions publica hoy una encuesta entre votantes potenciales con sede en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de California.
Latino Decisions indicó que se espera que la "votación exterior" en las elecciones de México alcance niveles récord este año, debido a una gran expansión de la inscripción desde el extranjero.
La encuesta reveló que el favorito en México, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también disfruta de una gran ventaja entre los mexicanos en edad de votar que residen en Estados Unidos, especialmente entre los registrados para votar por correo.
Según la encuestadora, los hallazgos indican una demanda de cambio en México, y también pueden ser una reacción a la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, aun cuando una gran proporción de votantes potenciales permanece indecisa entre los cinco candidatos en liza.
López Obrador ha tenido una ventaja de dos dígitos durante todo el año en las encuestas realizadas en México sobre el candidato en segundo lugar, Ricardo Anaya, jefe conservador de una coalición de derecha-izquierda.
La encuesta fue realizada por Latino Decisions antes del primer debate de candidatos a la Presidencia, celebrado el 22 de abril en la Ciudad de México y ampliamente transmitido en los canales en español de Estados Unidos.
El apoyo a López Obrador fue aún más fuerte entre los encuestados que indicaron que estaban registrados para votar desde el extranjero: un 40 % para AMLO, 8 % para Anaya, 7 % para Zavala y 4 % para Meade.
Los candidatos se reunirán para un segundo debate, el único con una audiencia en vivo, el domingo 20 de mayo en el campus de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Entre el 15 y el 21 de abril, Latino Decisions entrevistó a 662 adultos mexicano-estadounidenses de todo el país que son elegibles para votar en las elecciones presidenciales mexicanas en julio.
Los encuestados fueron evaluados para determinar si nacieron en México o si al menos uno de sus padres nació en México, lo cual los habilita para inscribirse votar.
Las entrevistas fueron bilingües, dando a los encuestados la opción de completar la encuesta en español o inglés y el sondeo tiene un margen de error de 3,8 %.