López Mateos a la altura de Plaza de Sol registra 50 inundaciones en 10 años
Fotografía referencial. Créditos: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El agua reconoce su cauce y en el caso de avenida López Mateos no es la excepción. Lo que en el siglo 19 y todavía el 20 era el arroyo Chicalote, que bajaba desde el cerro del Colli en La Primavera hasta lo que hoy es Plaza del Sol, ahora no es más que pavimento, casas y comercio que debido a su vocación hídrica se ha convertido en una de las zonas de mayor riesgo de inundación de Zapopan.

De acuerdo con el Mapa Único de Inundaciones del Instituto Metropolitano de Planeación, la avenida López Mateos a la altura de Plaza del Sol registra al menos 50 siniestros de este tipo en los últimos 10 años, con un nivel de agua máximo de un metro y 30 centímetros.

Este fin de semana la lluvia volvió a causar estragos en dicho punto dejando autos varados, sin embargo se trata de una zona que históricamente había sido un cauce natural del agua que baja del volcán del Colli pero que fue forzado a convertirse en una avenida de alta velocidad que cada temporal se inunda de manera severa al menos cinco veces.

Otro punto crítico que se vio afectado este sábado fue el nodo vial de los Arcos del Milenio. Según el mapa del Imeplan, en la última década se ha inundado 42 veces con un nivel máximo de agua de 2 metros de altura.

Mientras que en Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas también se tienen registradas inundaciones de hasta un metro en al menos 43 ocasiones y, específicamente en el parque conocido como El Dean, van 24 siniestros en los últimos 10 años con afectaciones en la avenida Lázaro Cárdenas, que según el registro de Imeplan se deben a fallas de la infraestructura hidrosanitaria.