Locales de San Juan de Dios y Mercado Corona comienzan a ofrecer amuletos para el Año Nuevo
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

Ropa interior de color rojo para atraer el amor o amarilla para atraer el dinero. 12 velas, una para cada mes del año y de colores distintos que se encienden la noche vieja y vuelven a sacarse el día primero de cada mes para llamar a la sabiduría, la unión y hasta la paz. O la típica figura del calendario chino para llenarse de abundancia en el año que llega, que por cierto, 2019 será el año del cerdo.

Locales del Mercado San Juan de Dios y Mercado Corona comienzan a ofrecer estos artilugios que si bien siguen siendo socorridos por los supersticiosos, sus ventas disminuyen en cantidad y precio año con año. Pues quienes los llevan prefieren adquirir los de los precios más bajos.

Algunas de las tradiciones más comunes en México para celebrar el fin de año y de bajo costo son; el racimo con 12 uvas, una por cada campanada y que engloban cada una un propósito distinto. Salir con maletas a dar la vuelta a la manzana en espera de un año lleno de viajes. Lavar la acera de la casa con un balde de agua para limpiar la mala energía y ahuyentar las malas vibras. Meter billetes dentro del zapato para tener prosperidad económica.

Pero si usted es de los que prefiere los fuegos artificiales, quemar pirotecnia o lanzar balazos al aire, recuerde que habrá multas en Jalisco, y que la vida y salud de los demás es primero que cualquier otra tradición.


Alicia Preza Marín