Llenan las redes sociales con danza, música y teatro de Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Desde ayer, y hasta el próximo 15 de agosto, las redes sociales de la Secretaría de Cultura Jalisco serán sede de la primera edición del Festival Cultural Jalisco en Línea, que reúne presentaciones artísticas de 133 compañías y grupos provenientes de 78 municipios del Estado.

Con esto se busca acercar la cultura que se realiza desde el interior del Estado a otras latitudes. Así lo expresa la secretaria de Cultura, Lourdes González.

“Los municipios con este proyecto nos demuestran toda la inmensa riqueza cultural que tienen para ofrecernos, y con todo lo que la pandemia nos quitó, nos regaló la posibilidad que también estos grupos puedan ser vistos fuera del Estado, fuera de México, fuera de su municipio y (eso) a mí me hacen sentir muy orgullosa”.

En el arranque de este festival participaron grupos artísticos de los municipios de Ojuelos, Arandas, Lagos de Moreno y Etzatlán. Se contempla la publicación de cinco participaciones diarias, entre obras de teatro, presentaciones de mariachi, danza folclórica, galerías de artes plásticas y cuentos cortos, los cuales serán compartidos a través de las plataformas de Youtube, Instagram, Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura Jalisco.

“Justo este formato se dio para poder conocer toda la riqueza cultural que hay en cada uno de los municipios, que a veces no nos enteramos, que no sabemos el talento que hay de otros lados; incluso para reconocer e intercambiar conocimientos”.

Las compañías podrán obtener, además, un Premio del Público, que consiste en un estímulo económico tanto para las agrupaciones como para las casas de la cultura de sus municipios, y se otorgará de acuerdo a las interacciones con sus contenidos.


Alicia Preza Marín