Llegan 50% menos clientes al Mercado de Abastos por crisis de gasolina
Fotografía: Pedro Martínez Ponce




Guadalajara, Jalisco.

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) informó que a raíz de la escasez de combustibles, han caído 50% las ventas al menudeo y al medio mayoreo de frutas, legumbres, cereales y chiles secos.

Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA, dijo que a diario, la segunda central de abastos del país, recibe a entre 50 mil y 60 mil clientes del Área Metropolitana de Guadalajara, de los distintos municipios foráneos de Jalisco, así como de los estados de las regiones Occidente, Norte y Pacífico.

Por ello, calcula que la baja de clientes es de alrededor de 25 mil menos diarios. Sobre las pérdidas económicas a lo largo de tres semanas, dijo lo siguiente:

Hasta el momento son $400 millones por concepto de ventas nada más. Falta calcular las pérdidas por mermas de productos (que no se venden) y por el incremento de los inventarios, que es difícil calcular”, dijo.

El Mercado de Abastos aglutina a alrededor de 3 mil comerciantes de 17 grupos diferentes de productos. La agrupación hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se establezca un plan de contingencias, en tanto no se regularice el suministro de gasolinas.

Hernández Navarro señaló que quienes se dedican a transportar alimentos perecederos, se les tiene que garantizar el abasto de diesel y de gasolina.

Que exista preferencia sobre la carga de combustibles que transportan perecederos, eso sería vital, además, se tiene que garantizar el abasto de los mercados municipales: son 90 en el municipio de Guadalajara y casi 200 en el Área Metropolitana de Guadalajara”, expresó.

El líder de los comerciantes del Mercado de Abastos aseguró que los precios de las frutas y legumbres se mantienen sin incrementos y señaló que en el caso del chile serrano, después de estar caro, el precio bajó de $80 a $50 el kilo. En ese caso, el alza de precio se dio a raíz de la escasez del producto por los daños que hubo en los cultivos en Sinaloa y Nayarit, por el paso de un huracán, en el mes de noviembre.


Ignacio Pérez Vega