Llama el IEPC a firmar acuerdo por la paz... Y representantes de partidos le exigen blindar reelección
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

La firma de un acuerdo entre partidos y aspirantes a la gubernatura se convirtió en un escenario de quejas y señalamientos, así que por las críticas en esta campaña parecía más un debate. 

El presidente del PAN, Juan Pablo Colín, cuestionó que el nuevo sistema de registro de aspirantes tuvo fallas y aunque ha costado trabajo usarlo, los partidos no pueden condicionar la firma.

El presidente del PRI, Pablo Padilla, pidió un doble esfuerzo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que haga lo necesario para evitar que grupos criminales intervengan;

además pidió a representantes de partidos cerrar la puerta a un pacto con la delincuencia.

“Desde hace algunos años nuestra fiesta democrática ha tenido un invitado incómodo, un invitado que no debería formar parte de esta actividad civilizatoria, hablo del crimen organizado que con su violencia y su abierta participación cada día tiene mayor impacto en las urnas”.

La presidenta del PRD afirmó que la mesa de seguridad electoral no sirvió para nada y aunque sus integrantes se siguen reuniendo, son “incompetentes”. Ya desde enero advirtió que el crimen organizado iba a interferir y ya sucedió.

“No podemos decirlo en qué municipio, nos dijeron: no va fulano, a mengano y lo bajas eso sucedió, imagínense que se puede suceder el día de la jornada electoral”.

La representante del partido Verde, Ángeles Arredondo lamentó que tras dos pérdidas de sus candidatos asesinados ahora es como aquel dicho: muerto el niño, a tapar el pozo.

  • La respuesta del partido en el poder fue esta:

Manuel Romo, de Movimiento Ciudadano:

“Hoy lamento que se regatee esta iniciativa por parte de la autoridad electoral,

la transparencia y la paz estos valores son esenciales para el desarrollo de la Democracia Jalisco y todo el país”.

El representante de Morena, Víctor Ibarra, exhortó al IEPC actuar con perspectiva de género y que como “árbitro” de la contienda sea imparcial.

Su homólogo de Hagamos, Ernesto Rafael Gutiérrez Guizar, añadió:

“Encuentro pertinente el llamado de nuestra coalición y de nuestra candidata para no olvidar que buscaremos que el Instituto responda también a los cinco puntos que hoy se plantearon para garantizar un proceso equitativo y justo”.

Sergio Armando Maravilla, del Partido Futuro, se quejó de la intervención de autoridades en la elección.

“También le pedimos de manera respetuosa a la presidenta tomar un papel activo para evitar que este proceso electoral se vea ensuciado por el uso de las instituciones del estado para interferir en el proceso electoral para presionar a los funcionarios públicos para acudir eventos de actos de campaña situación que hemos visto en Zapopan y en otros municipios del estado”.


Elizabeth Ortiz