Limpian de lirio Canal Ballesteros de cara a regatas de Santa María
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El lirio acuático acumulado en el canal Ballesteros y parte de la laguna de Chapala que se extiende a la orilla de Jamay ha sido uno de los problemas a los que se han enfrentado el Gobierno municipal en conjunto con la Asociación Intermunicipal de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para habilitar los cuerpos de agua para la celebración de las Regatas de Santa María Magdalena, tradición anual jamayteca.

Guillermo López Murillo, director de servicios públicos de Jamay afirmó que al contemplar la problemática del lirio acumulado en la zona turística decidieron trabajar con AIPROMADES para limpiar el canal Ballesteros, las islas y parte de la laguna usando maquinaria. El titular reconoció que la maleza acuática no es una plaga puesto que también es un filtro natural que limpia el agua y anotó lo que han ido trabajando.

“Aquí no es erradicarlo sino también controlarlo, sabemos que por aquí tenemos pescadores que les evita el paso a efectuar sus labores. AIPROMADES ya ha acudido tres veces a apoyarnos con ese problema. Es septiembre a noviembre del año pasado sacaron 1650 toneladas de lirio. En octubre sacan una cantidad de 1200 toneladas en un mes. Actualmente en 15 días han sacado un promedio de 1500 toneladas”

A la fecha para los preparativos de la fiesta se lleva un avance aproximado de 70 a 75%. Se tiene pensado limpiar cinco kilómetros para facilitar el libre acceso de las carreras de las Regatas así como los paseos en lancha con la figura de María Magdalena. López Murillo anotó actividades a realizar el día 22 de julio durante la celebración.

“Se hacen con las mismas personas que tenemos en Jamay se hacen eventos ese día en el mismo malecón y además en la misma calle donde tenemos nuestra iglesia de María Magdalena se celebra un novenario de fiesta”

Guillermo López Murillo aseguró que ha habido personas interesadas en hacer trabajos con el lirio y opina que es necesario reunirse para discutir los beneficios que se le puede sacar a la maleza acuática.

Las autoridades jamaytecas tenían contemplado emplear el lirio extraído y que se usara en el suelo pero se encontraron con la complicación de acceso de vehículos para a  removerlos y por ello no se ha podido llevar a cabo pero se tiene la idea de dárselo a los agricultores y que le dé un beneficio a sus tierras.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-LIMPIEZA-CANAL-BALLESTEROS.mp3"][/audio]