La Liga Árabe pide una fuerza de la ONU en los territorios palestinos ocupados
Fotografía: AFP




Manama, Baréin.

La Liga Árabe, reunida en Baréin este jueves, pidió el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados por Israel hasta que se establezca un Estado palestino.

Durante la cumbre celebrada en la capital Manama, la organización reclamó el establecimiento de "fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados" hasta que se aplique una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino.

El llamamiento se hizo en un comunicado final emitido al término de la cumbre, en el octavo mes de una devastadora guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Los dirigentes árabes también instaron a los palestinos a unirse "bajo la bandera de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", descrita como "única representante legítima del pueblo palestino".

La cumbre respaldó los llamamientos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, de los que se hizo eco el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, en favor de una "conferencia internacional de paz en Oriente Medio".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto reiteradamente a la creación de un Estado palestina, que tanto el gobierno estadounidense como los miembros de la Unión Europea consideran como la única solución a largo plazo para el conflicto.

  • Te puede interesar:

Por otra parte, los participantes en la cumbre condenaron los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo y en el golfo de Adén, afirmando su compromiso con el "derecho de navegación" en los mares de la región.