Libres y conscientes: reconocen a mujeres laguenses




Por Gabriela León

Once mujeres laguenses fueron reconocidas por el actual gobierno de Lagos de Moreno, esto en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas, durante la charla nombrada “Diálogo con mujeres valiosas”.

En dicho espacio, Concepción Águila, comerciante local, Ale Centeno, Coach, Antonia Gómez, madre de familia, Cristina García, maestra de ballet clásico, Norma Angelica Claudio, diseñadora, Luz Elena Pérez, comerciante, María de Jesús Pedroza, docente, Araceli González, empresaria, Socorro Pérez, médico, Mónica Leticia Sánchez, docente y Lorena González, comunicóloga, fueron reconocidas como las representantes laguenses en diferentes ámbitos de desarrollo personal, profesional y social.

Las laguenses fueron convocadas por la Comisión de Igualdad de Género, a cargo de la regidora Martha Yolanda Ruiz Ambriz, con el objetivo de dignificar y resaltar la lucha, el trabajo y el aporte social que cada una ejerce diariamente, pese a las condiciones a las que se enfrenta uno de los sectores más vulnerables en América Latina; tal es el ejemplo de Antonia Gómez; una orgullosa madre de familia que se dedicó y dedica a sacar adelante a su gran legado:

“Mi profesión es el hogar, tengo 50 años de casada, tengo 33 nietos y 11 hijos. Yo vengo de una familia humilde, pobre: desde los ocho años mis padres me sacaron de la primaria para trabajar en el campo, luego fue empleada doméstica y luego me casé, que también mi esposo viene del campo. Para mí fue un reto sacar a mis hijos adelante, darles lo que nosotros no tuvimos, que ni mi esposo ni yo tuvimos estudio y todos mis hijos son profesionistas”.

Antonia Gómez, también aseguró que de haber podido, hubiera estudiado para docente, y vincula su deseo con su maternidad.

Por otro lado, pero con igual insistencia María Concepción Águila Gómez, miembro de la Unión de comerciantes del Pueblo de Moya, a ejercido su derecho y valentía para desenvolverse en la causa cotidiana, a través del negocio al que se dedica desde pequeña:

“Yo empecé al comercio para ayudar a mis papás, a la edad de siete años y de ahí hasta ahorita sigo trabajando. Libre de violencia, sí soy libre porque hasta ahorita a ido saliendo de mí, poco a poco, para salir adelante. Mis consejos hacia ellos es salir adelante y luchar por la vida y por todos los que estén a lado de uno”.

Asimismo, y a manera de homenaje, la exposición de fotografías de estas mujeres se instaló en el palacio municipal, como recordatorio de la lucha cotidiana, según comentó la regidora Martha Yolanda Ruiz Ambriz:

“Va también ese mensaje, a pesar de que no podemos hacer otra cosa, cada quién desde su ámbito, pero sí estamos juntas, apoyando y respaldando”.