En letra muerta desde 2013, la actualización de la Ley de Aguas Nacionales
Fotografía: EFE / Diseño: Roberto Medina.




Guadalajara, Jalisco.

El derecho humano al acceso a agua potable y saneada aún no es una realidad para todos los habitantes del país. Más de dos millones de viviendas mexicanas carecen de este líquido, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

En el marco del Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo se recuerda la importancia de este recurso, con el objetivo de recordar que aún hay tareas pendientes en la materia, como la creación de una nueva Ley Nacional de Aguas, la cual tiene ocho años de retraso.

Con la reforma constitucional en el Artículo Cuarto, que reconoció el derecho humano al agua en 2012, se exigía una nueva Ley General de Aguas para sentar las bases del acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso en un plazo máximo de un año; es decir, hasta 2013.

Especialistas y ambientalistas han advertido que la actual Ley de Aguas Nacionales permite el acaparamiento empresarial, la sobreexplotación como un bien de mercado, la inequidad en el acceso y la contaminación, vulnerando un derecho que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala fundamental para vivir dignamente y como condición previa para la realización de otros derechos.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, el principal uso del líquido en México es para las actividades agrícolas, seguido del abastecimiento público, industria y energía eléctrica. Jalisco es el Estado con más concesiones otorgadas para uso agrícola, con 17 mil 922; y en segundo lugar para uso industrial, con 631, según el Registro Público de Derechos de Agua.

Este año, el Día Mundial del Agua centra su atención en las aguas subterráneas para “hacer visible lo invisible”. En México hay 653 mantos acuíferos subterráneos, de los cuales 157 están sobreexplotados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

-¿Sequía o saqueo?-

El agua se encuentra acaparada por algunas empresas que cuentan con grandes concesiones en la Entidad, según han advertido especialistas del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

En el caso del agua subterránea, una de las empresas es Urbi Construcciones del Pacífico S.A. de C.V., la cual cuenta con un amparo de 10 años de vigencia para extraer 15 mil 600 millones de litros de agua al año, cantidad con la que se podría abastecer a 203 mil 523 jaliscienses, de acuerdo con consumo diario que se hace en Guadalajara, según datos del SIAPA.