Guadalajara, Jalisco.
En la última década creció el número de viviendas en México, mejoraron las condiciones de éstas y hay menos hacinamiento, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
En el país se contabilizaron 35.2 millones de viviendas, lo que significa un aumento de 2.2 % en la última década. Esta tasa es superior al crecimiento mostrado por la población en el mismo periodo que fue de 1.2%, informó el presidente del INEGI, Julio Santaella.
“El hecho de que las viviendas estén creciendo más rápido que la población significa que el promedio del número de ocupantes que están al interior de una vivienda viene disminuyendo, teníamos en el 4.4 habitantes por vivienda en promedio y ahora tenemos en 2020 3.6 ocupantes en promedio por cada una de las viviendas, lo cual pudiera ser un indicativo de que se reduce el hacimiento al menos en promedio”.
Las características de las viviendas mejoraron al aumentar aquellas con piso de madera, mosaico u recubrimiento, así como las que tienen agua entubada, y drenaje.
Entre los cambios más notorios en el uso de las tecnologías en los hogares de los mexicanos está la disminución de los televisores, los cuales de estar presentes en el 92.6% de las viviendas ahora están en el 91.1%. En cambio, el teléfono celular pasó del 65 al 87% y el internet ya es usado en la mitad de las casas, cuando en el 2010 solo en el 21.3%.