Nueva York.
La radio y las redes sociales no son enemigas, sino que pueden aliarse para ayudar a difundir música latina, como quedó claro este jueves en la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) en Nueva York, donde se puso el foco en la forma en que las nuevas generaciones escuchan música y descubren a artistas emergentes.
Los ocho ponentes que hoy acudieron al foro neoyorquino desafiaron la idea de que los CDs y la radio son incompatibles con plataformas como TikTok o Spotify, que en los últimos años se han convertido en la principal vía de los jóvenes para escuchar música.
"Me causa un poco de sorpresa porque se habla como si las nuevas plataformas fuesen en contra de la radio, cuando este medio tiene hoy la enorme fortuna de que se esté viviendo toda esta transformación tecnológica", expresó en el coloquio Diego Poso, gerente de la cadena argentina La 100.
Poso aseguró a EFE que esta nueva forma de escuchar música "es el medio de algo, no el fin", y aseguró que gracias a las nuevas tecnologías la radio tiene posibilidad de "transmitir con imagen, estar en redes sociales, llegar a lugares del mundo a los que antes no llegaba y otorgar sus contenidos en demanda".
- El argentino bromeó con que, cada vez que aparecen nuevos medios también "aparece alguien que decreta la muerte de la radio", y subrayó que el medio vive "en permanente adaptación" desde su nacimiento.
"La radio ha sido una cantidad de cosas muy diferentes a lo largo del tiempo", incidió, recordando la época en que los estudios acogían a grandes orquestas que grababan la música en directo o a actores que interpretaban novelas para los oyentes.
La lucha entre lo tradicional y lo nuevo
En la ponencia, los ocho participantes incidieron en la necesidad de que los artistas -especialmente los emergentes que buscan despegar- estén presentes en redes sociales como TikTok, donde es más sencillo construir una conexión emocional con el público.
Para Ady Harley, director de asociaciones con sellos musicales en Meta, la manera que tienen los artistas de "conquistar" a la audiencia y crecer musicalmente es a través de las redes sociales, pues estas permiten "conocer" en profundidad a su público.
Las redes sociales han cambiado sustancialmente no solo la forma en que la población escucha música sino también qué música se escucha, pues si antes los medios eran los que definían gustos y tendencias, ahora las tecnologías dan la oportunidad a los individuos de decidir qué crear y consumir de forma inmediata.
"El resultado de esto es que el usuario es la cadena de valor más importante en este momento", dijo al respecto Gabo Llano, jefe de operaciones musicales de TikTok Latinoamérica en habla hispana.
No obstante, los ponentes coincidieron en que las redes no lo son todo a la hora de descubrir música y artistas, y destacaron la importancia de acudir a festivales, los que Poso describe como "la única manera de ver cuánto tiene de real el artista".
"Las grandes plataformas están todo el tiempo ofreciendo música. Ahora tenemos todo al instante, pero es muy difícil abstraerse de toda esa cantidad de información. Por eso creo que hay que recuperar un poco el espíritu de ver a los artistas en vivo", incidió el argentino.