Beijing.
Estados Unidos registró el mayor número de personas asesinadas por la policía el año pasado desde que comenzó su seguimiento nacional en 2013, según el informe sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos en 2023, publicado hoy miércoles.
La policía de EE. UU. mató al menos a 1.247 personas el año pasado, lo que significa un promedio de aproximadamente tres personas asesinadas por oficiales cada día, según el informe publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, citando Mapping Police Violence, un grupo de investigación sin ánimo de lucro.
Sin embargo,"el sistema de rendición de cuentas para la policía es en vano", indicó el informe.
- Los departamentos policiales estadounidenses siempre han despreciado a los ciudadanos al cuestionar la legalidad de sus acciones en la aplicación de la ley, mientras que el mecanismo para responsabilizar a la policía por actos ilegales es virtualmente inútil, señaló el informe, citando el libro "Arresting Citizenship: the Democratic Consequences of American Crime Control".
"El problema del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía es prominente en Estados Unidos, pero la mayoría de los departamentos que aplican la ley se niegan a ofrecer los datos sobre el uso de la fuerza", concluyó.