Lanzan convocatoria para apoyar al sector cultural de Zapopán
Fotografía: Cultura Zapopan




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobierno de Zapopan lanza una convocatoria para el Fondo de Emergencia para el Sector Cultural que forma parte de su programa ¡Ánimo Zapopan! Y con el cual buscan brindar oportunidades a creadores, gestores, productores y realizadores en esta área, para que la falta de recursos económicos no permita que los artistas dejen este sector. Así lo explica José Luis Coronado, Jefe de Patrimonio e Investigación de la dirección de Cultura municipal.

"Este programa surge a partir de la contingencia, surge porque estamos muy conscientes de que muchas de las personas que se dedican a producir arte y cultura ahora no han tenido oportunidad de realizar. Tenemos centros culturales, tenemos espacios públicos cerrados, tenemos también escuelas, academias sin actividad y entendemos que esto afecta de manera muy directa su economía. Hay muchos que viven de su trabajo profesional en la cultura y las artes”.

Coronado agregó que esta es la primera parte del programa que contempla suceda en dos etapas, lanzándose la segunda convocatoria a finales de 2020 y que pueda atender a distintas ramas de la cultura y las artes. En esta primera convocatoria las categorías a participar serán; Educación Artística, Profesionalización Artística, Fomento y Difusión Artística y Cultura Viva Comunitaria. 

"Esta es la primera etapa del programa, tratamos de hacer un programa amplio, incluyente, estamos buscando a creadores, a gestores culturales, animadores, organizaciones que hacen cultura viva comunitaria. Buscamos personas que residan en Zapopan, ya sea que vivan aquí, que tengan su taller, su estudio aquí con nosotros o también que hayan participado como ejecutantes, como especialistas, como programadores, en cualquier actividad que hayan programado, cualquier instancia del ayuntamiento, del Gobierno Municipal de Zapopan”.

Los montos destinados a cada proyecto van desde los 10 mil y hasta los 70 mil pesos dependiendo del proyecto y la categoría seleccionada. Se espera en esta primera fase recibir alrededor de 60 propuestas para la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 30 de junio.

Los requisitos para participar, así como las fechas para las sesiones informativas están disponibles para su consulta en las redes sociales de Cultura Zapopan o en la página web de Zapopan.gob.mx


Alicia Preza Marín