Lanzan campaña ‘Lo usamos o cerramos’ para promover uso del cubrebocas
Fotografía: Celia Niño/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Con miras a que se eviten más contagios de COVID-19 y se mantenga activa la economía en Jalisco, empresarios del estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzaron este viernes la campaña ‘Lo usamos o cerramos’, en alusión a portar correctamente el cubrebocas como una de las principales herramientas contra la contingencia sanitaria.

En el parque Revolución en Guadalajara, comenzó la distribución gratuita de mascarillas aportadas por los empresarios, quienes en total donarán 230 mil unidades a entregar en la entidad. Sobre esta nueva campaña, Gustavo Padilla, rector del CUCEA, quien acudió al acto en representación del rector Ricardo Villanueva, planteó que además de salvar vidas, el uso generalizado del cubrebocas permitirá un mejor panorama económico.

"La pandemia la vamos a controlar, la vamos a librar porque es la única manera en que una sociedad unida puede construir un tejido para poder resolver los grandes problemas y con esta campaña que inició la universidad de Guadalajara ‘Estamos unidas y unidos y lo tenemos bien puesto’, y ahora con la campaña que están desarrollando los empresarios, ‘Lo usamos o lo cerramos’ queda claro que en este día inicia una jornada en todo Jalisco por un noble fin, la economía familiar".

Por su parte el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Occidente, Miguel Ángel Landeros, explicó las razones que motivaron a  los empresarios a organizarse para lanzar esta campaña y donar las mascarillas a la población.

"Tiene que ver no solamente con la salud y que dice lo usamos o cerramos, ¿por qué esto? Porque al día de hoy se han perdido cerca de 82 mil empleos estamos enfrentando la posibilidad de perder 110 mil empleos para fin de este año y si por algún tema de que la cadena de contagios se incremente podríamos llegar desafortunadamente a perder 140 mil porque se puede apretar el famoso botón de emergencia".

El rector del CUCEA recordó que las implicaciones de la pandemia han sido críticas a nivel mundial, sin embargo, insistió en que la solución para evitar mayores contagios y que las familias pierdan su poder adquisitivo está al alcance de cada ciudadano.

"Si todos portamos adecuadamente el cubreboca, si respetamos las medidas sanitarias establecidas por la autoridad federal y estatal, de sana distancia de lavado de manos, de cuidado entre los unos y los otros, de esa manera vamos a poder lograr que nuestras empresas jaliscienses puedan reactivarse".