Lanzan campaña “Aguas con el dengue” para frenar repunte de casos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los tres niveles de gobierno iniciarán el próximo sábado la campaña “Aguas con el dengue” para frenar  el repunte de casos en el estado.

En lo que va del año se han registrado 102 personas enfermas, 21% más que 2019, cuando Jalisco alcanzó el primer lugar nacional en número de casos con un total de 11 mil 727 y 49 muertes.

Las acciones comprenderán la limpieza de espacios públicos y fumigaciones, así como motivar a la población a que elimine criaderos potenciales con la limpieza de recipientes con agua, y su desecho.

El anuncio se dio en la primera sesión de la Comisión Interinstitucional para Prevenir las Enfermedades Transmitidas por Vector, encabezada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La estrategia también contempla distribuir en las escuelas volantes informativos sobre cómo combatir al mosquito transmisor, cuyos huevecillos pueden durar hasta un año y no basta con limpiar superficialmente para eliminarlos, sino que se debe de lavar con jabón para tener un resultado más efectivo.

El director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, Leandro Hernández indicó que se puede cortar de tajo al dengue con estas acciones sin que sea necesario llegar a la  fumigación.

“La mejor forma de defendernos es eliminando a los criaderos, los criaderos están dentro de nuestras casas porque el mosco está muy bien adaptado a nuestra situación, cada año se va a ver más complicado porque cada año vamos a tener un incremento en las temperaturas. Hace 10 años nos decían ‘el mosco abajo de 13 grados va a ser muy difícil, la cantidad de gente enferma será menor’. Hoy a ocho grados todavía tenemos moscos volando”, comentó Leandro Hernández, director de vigilancia e inteligencia epidemiológica de  la SSJ.

La campaña que iniciará el sábado en el Parque San Jacinto contará con un presupuesto de 100 millones de pesos. Los insecticidas que se usarán serán proporcionados por el gobierno federal.


Georgina Iliana García Solís