911. Para Cruz Roja, Policía y Bomberos.
Por Aarón Navarro Aguirre
El 911 es el referente más inmediato que pensamos cuando nos enfrentamos a una situación de emergencia. Esta unidad atiende las problemáticas que la policía, protección civil, bomberos, ambulancias y Cruz Roja tienen que resolver. Desde hace unos pocos años se estableció en México y en varios países que este número telefónico fuera el que concentrara las situaciones consideradas como emergencias. Es decir, problemas que necesiten de una atención urgente e inmediata.
La gama de situaciones en las que pudieran ser necesario marcar al 911 es muy variada, pero mayormente las llamadas tienen que ver con el apoyo de la policía o de la solicitud de ambulancias. De cualquier manera, el contacto con el 911 obliga a los operadores auxiliar a quien hace la llamada.
Hay que decir que estadísticamente no es un número muy elevado de personas el que ha requerido de esta unidad de auxilio, pero de entre quienes sí lo han hecho aseguran que la mayoría de veces el servicio falla parcial o incluso totalmente, pues algunos resaltan que a veces ni si quiera se presenta la ayuda solicitada.
“Un hombre pasado de alcohol que quería entrar a mi negocio, pero muy agresivo. Prácticamente como me escuchó la voz de una persona menor, o al menos así lo creo, me ignoró, no envió a nadie, y tuve que cerrar mi local hasta que la persona se fuera. Me dijeron que iban a enviar a alguien, a una patrulla, pero nunca llegó nadie.
Me vinieron a robar. Y fui a la inspección y ahí me dijeron que no, que tenía que llamar al 911 pero nunca contestaron.
Yo lo he ocupado poco, pero las dos tres veces que he hablado pues nadie contesta. Unos accidentes. Ahí estaba yo presente y como no llegaba nadie…inclusive, nunca llegaron. Ni patrullas, ni cruces, ni ambulancias, nadie llegó, hasta después de como una hora, nomás acordonaron y ya”.
Esta es una situación muy preocupante, pues tratándose de emergencias, el tiempo de respuesta de las unidades de auxilio es de vital importancia. La eficacia de la atención que brinda el 911 es un tanto tremulante, pues hay quienes califican el servicio como de excelente.
“Estaban vecinos molestando con música y les hablé y reaccionaron rápido. Pues yo le pongo un cien por ciento a la persona que me atendió porque no se tardaron ni veinte minutos en llegar al fraccionamiento donde vivimos y ya estaba ahí la patrulla callando a las personas.
Hasta eso sí llegaron. Nos brindaron el servicio tremendo. En Encarnación de Díaz nos dieron el servicio rápido, la Cruz Roja llegó inmediatamente. Gente muy preparada, gente muy atenta, gente que, la verdad, sí vale la pena apoyarlos”.
Sin embargo, quienes han recibido la ayuda solicitada tienen un par de observaciones que hacer al servicio, pues, a pesar de haber sido auxiliados notan que hay algunas cosas importantes que son necesarias mejorar:
“Fue un accidente de un motociclista con un carro. Yo presencié el accidente. Llegaron como en unos 30 o 35 minutos. Sí fue algo tardado a pesar de que fue aquí céntrico. Yo entiendo que se desglosa en distintos Cruz Verde, Cruz Roja, Cruz Blanca, pero sí tardaron tiempo en llegar.
Te quiero aclarar que yo utilicé el 911 en la ciudad de Encarnación. La señorita del 911 me atendió bien, lo que pasa es que triangulan el servicio. Porque de Lagos hablan a Encarnación, y luego de Encarnación van a hacer el servicio, y eso como que quita un poquito de rapidez al servicio. Se pierde prontitud, y en ese caso los segundos son oro”.
Lo que brinca del asunto es que el servicio no es siempre constante, y en casos como las emergencias, contar con unidades de auxilio es inminente.