Lagos de Moreno la ciudad fuera del área metropolitana con mayor número de inhumaciones clandestinas
Foto referencial: Ulises Ruiz / AFP




Por: Nancy Ángel

De acuerdo al registro de Inhumaciones Clandestinas del Estado de Jalisco, las acciones de búsqueda y localización de inhumaciones clandestinas se extienden a escenarios como ríos, ladrilleras, hornos, bosques, barrancas, sitios confinados y sitios de altos niveles de agentes químicos.

Este registro de localización de sitios de inhumación clandestina la apertura la fosa encontrada en octubre de 2018 en Rancho Los Pilares en San Miguel Buena Vista, sitio que fue procesado por tres meses donde se localizaron a 8 personas, de las cuales, conforme a la información preliminar cuatro personas fueron identificadas, tres hombres y una mujer, del resto de las personas se desconoce su identidad.

Posteriormente en mayo de 2019 una segunda fosa fue localizada en Ladera Grande, donde fueron localizadas 5 personas, de las cuales dos hombres fueron identificados.

En noviembre de ese mismo año fue localizado un tercer sitio en Chipinque De Arriba, la más grande registrada en el municipio, al localizar a 16 personas, de las cuales fueron identificadas 6 mujeres y seis hombres.

En el último mes de 2019 fue registrada una curta fosa en el municipio, específicamente en Rancho San Isidro, sitio donde se localizaron a tres personas, de manera preliminar se registra fueron identificados dos hombres y una mujer.

El quinto sitio en el municipio se localizó en Rancho El Crespo, en enero de 2020, lugar donde fueron localizadas 9 personas, de las cuales siete hombres fueron identificados.

El sexto y último sitio del registro fue encontrado en la localidad de El Mosco y data de julio de 2020, lugar donde fueron localizadas tres personas, de las cuales solo fueron identificadas dos.

El número de víctimas de las seis fosas localizadas en Lagos de Moreno asciende a 44 personas, del total y de manera preliminar se identificaron 24 personas, que de igual manera y de forma preliminar correspondieron a 22 hombres y dos mujeres, conforme a los datos, 20 personas continúan sin identificar.

Es con base a este registro que, desde diciembre de 2018 a noviembre de 2022, se han localizado 127 sitios de inhumación clandestina, en donde se han localizado mil 426 cuerpos de las cuales solo han sido identificadas 712, número que de acuerdo a la Fiscalía Especial De Personas Desaparecidas, incluye el total de personas identificadas mediante la realización de un dictamen pericial por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de aquellos casos donde familiares reconocieron características individualizantes de la persona.

Este registro también refleja que por cada 19 sitios de inhumación clandestino encontrados en zona metropolitana se localizó uno en Lagos de Moreno.