Lagos de Moreno será sede del Encuentro Nacional de Danza Folklórica Mexicana
Encuentro Nacional de Danza Folklórica Mexicana




Por Edith Sandoval

Lagos de Moreno y la delegación Los Sauces, del municipio Encarnación de Díaz, serán las dos subsedes donde se celebrará del 24 al 27 de octubre la edición número diez del Encuentro Nacional de Danza Folklórica Mexicana “Serenata en la Villita” (ENDFM).

Dentro de las actividades que se planearon para Lagos de Moreno, como sede, se van a llevar a cabo el 25 y 26 de octubre, dos galas públicas o galas folclóricas por día en el Teatro José Rosas Moreno. Las funciones serán a las 20:00 horas y la entrada es sin costo.

Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, son parte de los estados del país, que participarán en el encuentro.

En esta ocasión, al ser una edición especial por los diez años que cumple este festejo, se decidió invitar a agrupaciones con gran calidad y trayectoria, esto, según comentó Adrián Alejandro Gámez Ornelas, director del ballet folclórico Fuego Nuevo, grupo organizador originario de Encarnación de Díaz:

“Una trayectoria de algunas de treinta y cinco años o más, por ejemplo, la compañía folclórica sinaloense, la cual ya tienen treinta y siete años de trayectoria, con toda una carrera nacional e internacional”.        

Sobre la participación de grupos del interior del estado de Jalisco, resaltó lo siguiente:

“Tenemos un apartado, un día, el domingo 27 de octubre, que se llama Muestra Regional de Folclor, donde invitamos agrupaciones de Chapala, Guadalajara, de la región Altos Norte, Puerto Vallarta, muchos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Muestra artesanal, galas principales, talleres, y conferencias, son parte del programa 2019 del Encuentro Nacional de Danza Folklórica Mexicana.