Por Tatiana Sánchez

Uno de tantos problemas que aquejan a la población laguense y que se hizo como nunca presente durante los tres años de la ya saliente Administración 2015-2018, es sin lugar a dudas el mal estado de las calles, avenidas y caminos del nombrado “Pueblo Mágico”.

Tanto en el centro histórico como en la periferia, las condiciones en que se encuentran las calles son deplorables: llenas de baches que afectan a automovilistas y al trasporte público por igual y que han despertado en la ciudadanía un notable descontento que se hace notar en las redes sociales y en los reportes realizados a los medios de comunicación locales.

Nuevo presupuesto para bacheo

Y a pesar de que el pasado miércoles 22 de agosto se aprobó en sesión de cabildo la cantidad de 1 millón 200 mil pesos para iniciar una nueva etapa de bacheo, todo indica que el problema no será solucionado del todo, pues se tienen contemplados tan sólo unos cuantos tramos, según lo declarado a Señal Informativa Lagos por el alcalde municipal, Juan Alberto Márquez de Anda:

“Sí vamos a darle continuidad a algo que ya hemos estado haciendo los tres años. Consecutivamente hemos aprobado a veces 1 millón y medio, otras veces 500 mil pesos, todavía recuerdo que el 12 de enero se aprobaron 2 millones de pesos para este programa. En mayo también el Ayuntamiento autorizó otros 500 mil pesos, y hoy (miércoles 22 de agosto) a propuesta del secretario de Obras Públicas y con el acuerdo del tesorero municipal, y desde luego con el visto bueno de los regidores, estamos aprobando gastar otro millón 200 mil pesos para este programa de mantenimiento a las calles que conocemos como bacheo”.

Sesión de Cabildo, 22 de agosto de 2018

De acuerdo con el primer edil esta nueva etapa de bacheo abarcará bulevares, avenidas y algunas de las calles del centro histórico; dejando como siempre sin arreglo las calles de colonias como Las Huertitas, San Miguel, Cristeros, La Adelita, El Plan de los Rodríguez y otras tantas en la lista.

“Lo va aplicar el personal de obras públicas, personal de la coordinación de servicios y  mantenimiento; entonces el 100 % de recurso incluido IVA, se va aplicar en asfalto. (Se va a aplicar en) bulevares, avenidas y algunas de las calles más dañadas, hasta donde alcance. […]Lamentablemente tenemos en contra el clima, sigue lloviendo, está lloviendo desde mayo, eso afecta porque cuando se hace un bache en las arterias contamina la base, tepetate, la grava y al no corregirlo desde abajo queda contaminado y seguramente sigue lloviendo, pues se levanta…”.

Juan Alberto Márquez de Anda en entrevista para Señal Informativa Lagos

Si no se pagan impuestos, no se tapan baches

Hay que decir, aunado a los argumentos señalados anteriormente, sin reconocer una de las fallas más notables durante su gestión, Márquez de Anda parece dejar en manos de los ciudadanos el problema de los baches; pues según lo declarado por él mismo a este espacio informativo, si se cumplieran en tiempo y forma los pagos de agua y predial, otra sería la situación de las calles:

“Hemos estado en la medida de lo posible arreglándolas, insisto tanto sólo este año es la tercera vez que lo hacemos y bueno, yo me preguntaba en la mañana en la reunión de trabajo con los regidores: ¿Cuántos recursos de los ciudadanos que no pagan el predial y el derecho de agua potable?, ¿Cuánto dinero debiera de recaudarse en la hacienda municipal?… Si ellos fueran puntuales con su pago, son muchos millones de pesos, seguramente si eso estuviera cubierto, estaríamos mejor.  

Señal informativa Lagos: ¿Habría mejores calles?

Márquez de Anda: Así es”.

El primer edil aseguró que el Ayuntamiento no cuenta con el dinero necesario para solucionar este problema. No obstante, en la opinión general de los laguenses, su administración tampoco supo cumplir al pueblo en una larga lista de problemas para los que nunca se obtuvieron respuestas.