Lagos de Moreno, en alerta por incendios




Por Tatiana Sánchez

La primavera de este 2018 se ha caracterizado en Lagos de Moreno por la proliferación de incendios en varios puntos del municipio. Desde los originados en casas habitación, carreteras y baldíos, hasta los que han ocurrido en líneas de transporte privado, fábricas e incluso instalaciones municipales.

Así lo hemos vivido sobre todo en las últimas dos semanas, con incendios de gran magnitud como los ocurridos el pasado 20 de mayo a la Fábrica de Suelas Córdova en colonia Las Huertitas y a una casa habitación en Municipio Libre, donde lamentablemente perdió la vida una persona. A éstos siguieron los registrados en una fábrica de madera sobre la carretera Lagos-Aguascalientes el 24 de mayo y en el Relleno Sanitario o Basurero Municipal, que inició desde el pasado 28 de mayo y cuyo sofocamiento no se ha logrado totodavía.

Al respecto habla Gregorio Pedroza Perea, titular de Protección Civil en el municipio:

“Bueno, lo que más se ha hecho labor en esta temporada, sobre lo que fue el domingo antepasado en cuestión al incendio de la hulera, que se ignoran las causas, pero que sí produjo una fuente de contaminación ambiental aquí en nuestro municipio, duró para sofocarse… duramos un día y medio. De ahí se continuaron con las acciones de remoción a como se iba pidiendo, dado que no deja de ser un producto muy flamable y bueno ahorita ya está sofocado totalmente, no hay ningún riesgo, hay fumarolas muy pequeñas que no dejan de molestar pero ya se controló. En otro sentido también a la par se nos viene un incendio en una maderería en donde al parecer por un corto produce la quema de todo lo que es el producto de madera, este empezó a las 3 de la mañana o 2 acabándolo de combatir hasta las 9 de la mañana. Ahorita se está atendiendo el Basurero Municipal… son los incendios más complicados”.

Gregorio Pedroza, jefe de Protección Civil

Estos incendios han provocado serias afectaciones al medio ambiente. De tal modo que, desde hace dos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó la alerta atmosférica por incendios debido a las fuertes emisiones originadas por el último incendio en el Basurero Municipal.

Por otro lado, a raíz de que entre la ciudadanía comenzaran a correr rumores relacionando el origen de los incendios con la ola de violencia que dutante todo este mes ha padecido el municipio, o debido a problemas personales de los dueños de las fábricas, Pedroza Perea, comparte lo siguiente:

En realidad a veces la gente tiende a lo que está pasando ahorita en la ciudad, en cuestión de…., le atribuye a temas de que fue provocado. Yo no te puedo decir como autoridad algo así certero, hay hipótesis de los mismos dueños, como el caso de la maderería pues él fue un poco más claro porque el tenía cables como decimos vulgarmente sueltos, pelones y en ese sentido fue lo primero lo que se removió y bueno fue la parte más dañada… en ese sentido se da uno cuenta, no te puedo asegurar tampoco pero con la experiencia en los incendios que hemos tenido se nos da la cuestión de lo que son los daños en la infraestructura, en ese sentido con las manifestaciones que nos hacen los mismos dueños se deduce pero aun así creo que no hay una certeza, en la cuestión de la hulera ahí sí descartamos, se ignoran las consecuencias que lo hayan producido, en el Basurero comentan las personas encargadas que alguna persona maleante fue y le prendió pero no son cosas certeras, que te pueda decir como seguridad son sólo comentarios, y bueno a eso muchas veces como personas agregamos de más”.

El titular de Protección Civil asegura que en todos estos incendios el personal a su cargo y el de Bomberos ha trabajado arduamente con la intención de terminar con el fuego. Sin embargo, el funcionario no profundiza más en el origen de los mismos.

Señala, por otro lado, que no se cuenta con el personal suficiente para combatir incendios de las magnitudes mencionadas, pues son alrededor de 30 personas, entre ellos los voluntarios de ambas instituciones, las que trabajan a marchas forzadas, y en ocasiones sin contar con el material y equipo necesarios.