Laboratorio Móvil, iniciativa que impulsa las industrias creativas fuera del AMG
Imagen: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

25 proyectos culturales procedentes del interior de la Entidad conforman el proyecto Laboratorio Móvil. Una serie de campamentos intensivos que promueve la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco coordinados por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) para el desarrollo de herramientas de gestión y de emprendimientos colectivos culturales para las industrias creativas, con enfoque de economía social.

Las propuestas culturales promueven el patrimonio artesanal, gastronómico, turismo cultural, patrimonial, artes y otros sectores de las industrias culturales y creativas, de los municipios de Chapala, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Colotlán.

Los 25 colectivos serán asesorados durante tres días dentro de un campamento donde abordarán temas relacionados con el emprendimiento cultural con enfoque en economía social, además de un estímulo económico a través del fideicomiso Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes.

Lourdes González, Secretaria de Cultura, enfatizó que el programa está impulsado bajo dos ejes: la descentralización de los servicios y la profesionalización de las comunidades culturales de Jalisco.

industrias creativas, laboratorio móvil_Hector Navarro Imagen: Héctor Navarro

Stella Maris González, Coordinadora del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social del ITESO, puntualizó que el proyecto se diseñó específicamente para las necesidades de los colectivos seleccionados y sus regiones de origen.

Las asesorías se llevan a cabo de agosto a octubre y los proyectos recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos y cinco horas de asesoría virtual.


Héctor Navarro