Laboratorio COVID del CUCiénega arranca el año con tasa de positivos arriba del 60%
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El Laboratorio de Diagnóstico de  Covid-19 del Centro Universitario de la Ciénega ha registrado un aumento en la demanda de sus servicios y de detección de casos confirmados, teniéndose la tasa más alta registrada desde los meses de octubre y noviembre, además teniendo un aumento notorio en la detección de casos del Sars-Cov 2  así lo explicó el responsable de la brigada para toma de muestras del Laboratorio de Covid, Salvador López Ayala.

“Mientras estábamos en una situación en octubre y en noviembre con una positividad máxima del 42%, para mediados la semana tres de diciembre y la cuatro, llegamos a tener positividades por arriba del 60%, incluso ya estamos viendo un comportamiento en esta primera semana de enero que acaba de concluir que hubo un aumento notorio, sino bien ha sido la tasa más alta que hemos tenido desde que iniciamos actividades en el centro universitario”.

El también responsable de las medidas de contención para el control de la pandemia del CUCiénega indicó que el aumento pudo deberse al comportamiento que se tuvo por parte de la sociedad durante  las fiestas decembrinas ya que al tener espacios de convivencia estrechos fueron factores de riesgo para multiplicar los contagios.

El médico ocupacional del CUCI indicó que tanto mujeres como hombres van muy a la par en cuanto a chequeos, aunque las primeras han acudido en mayor número, no porque se contagie más, sino porque ellas suelen atenderse de manera más rigurosa. En materia de edades, quienes más acuden son personas entre los 25 a los  45 años. Anotó que no son tanto los adultos mayores, pero en la medida de los que acuden si resultan positivos y resaltó el desempeño obtenido.

López Ayala también habló sobre cómo han aumentado el número de pruebas, que actualmente están sobre las 90 diarias.

“Hemos ido en un aumento paulatino, empezamos con 30 muestras al día, eso sí, seguimos con los mismos días, lunes, miércoles y viernes, pero iniciamos con 30 muestras al día, posteriormente pasamos a 45, posteriormente a 60 y ahora estamos a 90 muestras”.

El médico también comentó que la prueba Covid está abierta para todo el público de manera gratuita, misma que no tiene costo ni necesita derechohabiencia, únicamente contactar al call center de la Universidad de Guadalajara al 33 35 40 30 o a la lada sin costo 01 33 35 40 30 01.

A la fecha han sido realizadas 1830 pruebas, de las cuales 196 han resultado positivas las últimas dos semanas, por lo que se consideran activos.

Adicionalmente exhortó a reforzar las medidas higiénicas/sanitarias debido a la actualidad crítica para el control  de la pandemia ya que los casos irán en aumento en los próximos meses, si las cadenas de contagio no se detienen.


Diego Iván Vera